Según el estudio "Contexto 2024: Bienestar físico y mental" realizado por Pluxee Chile, el 53% de los trabajadores en Chile lleva consigo el estrés del trabajo hasta sus hogares. La investigación indicó que factores como la presión por alcanzar metas y la creciente competitividad dentro del ámbito laboral están contribuyendo al aumento del estrés entre los colaboradores.
Además, más del 57% de los encuestados admitió que el trabajo les dificulta conciliar el sueño, mientras que un 58% considera que experimenta estrés únicamente durante su jornada laboral. En ese sentido, el hallazgo de este informe, basado en la encuesta a más de 700 trabajadores del país, da cuenta de la necesidad de trabajar en la salud mental en las empresas.
¿Cómo afrontar esta realidad?
Para contrarrestar los episodios de estrés, Valentina Laval, cofundadora y Directora de Producto de Aprendizaje en Lifebox, una empresa chilena de tecnología educativa especializada en el desarrollo de habilidades blandas o "power skills" para colaboradores de organizaciones, sugiere algunas estrategias que pueden ayudar a desconectarse estando en casa.
La experta propone a los trabajadores establecer límites claros con horarios definidos y eviten revisar correos o mensajes laborales fuera de este horario. También sugiere la creación de una rutina de desconexión al final del día, que incluya actividades relajantes como leer, hacer ejercicio, meditar o practicar hobbies, para reducir el estrés y mejorar el bienestar general.
Además, es fundamental priorizar el tiempo con familia y amigos, dedicando tiempo de calidad a las relaciones personales, lo que ayuda a recargar energías y a desconectarse mentalmente del trabajo, señaló Laval.
La investigación de Pluxee también reveló que, aunque solo el 13% de los trabajadores describe su trabajo como difícil o muy difícil, un 34% reporta sentirse estresado durante su jornada laboral. Los encuestados sugirieron que el estrés podría estar influenciado por factores más allá de las demandas específicas del trabajo, indicando que el entorno tiene un impacto en el estado de estrés.
Los buenos hábitos son clave
Francisco Droguett, director de marketing de Pluxee Chile, destacó varios motivos que podrían estar causando estrés entre los empleados, incluyendo la falta de apoyo dentro de la empresa, la dificultad para adaptarse a los cambios, el bullying o acoso laboral, la microgestión y los conflictos interpersonales.
Por su parte, el psicólogo laboral y académico de la Universidad de Tarapacá, Mauricio Ramírez, explicó que las organizaciones deben hacerse cargo de este fenómeno. Por lo tanto, recomendó las siguientes acciones a las empresas, las cuales podrían beneficiar a sus trabajadores:
Valoraciones de salud mental: Las evaluaciones de salud mental deben considerarse como un aspecto de prevención de riesgos de enfermedades laborales. "Hace unos 20 años, las enfermedades mentales no eran un tema relevante en nuestro país; la preocupación principal estaba en los accidentes o enfermedades físicas. En la actualidad, en mi opinión, y según las estadísticas de los organismos que administran la ley 16.744, se observan reducciones significativas en la incidencia de accidentes en el país. Sin embargo, los indicadores que suben son los asociados a salud mental", afirmó el psicólogo.
Cultura organizacional: El experto también recomendó fomentar una cultura integral en la empresa. Advirtió que trabajar bajo presión indebida y priorizar la producción sobre el bienestar de los trabajadores puede tener un impacto negativo en el equipo. Por el contrario, una cultura organizacional y un liderazgo enfocados en el cuidado de las personas pueden generar resultados positivos.
Liderazgo: El papel del liderazgo en una organización puede tener un impacto importante en el nivel de estrés laboral. Un liderazgo que impone presión indebida puede aumentar el estrés, a diferencia de un liderazgo que se enfoca en el bienestar de los empleados, lo cual fomenta una salud mental positiva.
Las consecuencias del estrés laboral
Las consecuencias del estrés laboral van más allá de afectar la salud mental de los trabajadores. Según el estudio "Contexto 2024: Bienestar físico y mental", el 41% de los colaboradores siente que su trabajo obstaculiza la práctica de actividad física, mientras que un 39% menciona que afecta negativamente el desarrollo de sus intereses personales. Además, un 26% ha sufrido alguna enfermedad o accidente relacionado directamente con su trabajo.
Ante estos resultados, Droguett enfatizó la importancia de que las empresas implementen medidas efectivas para mitigar el estrés laboral y mejorar el bienestar de sus empleados. Esto implica reconocer y abordar los factores que contribuyen al estrés más allá de las tareas específicas, fomentando así un ambiente de trabajo saludable y equilibrado.
Los expertos coincidieron en la necesidad de tomar acción para contener las consecuencias de este fenómeno y evitar que las personas arrastren el estrés y las preocupaciones del trabajo a casa. Asimismo, Laval indicó que para ello es clave invertir en capacitaciones de bienestar laboral, enfocadas en prevenir el estrés mediante habilidades como manejo del estrés y la frustración, la agilidad emocional, la resiliencia y la motivación.
“Estas "power skills" mejoran el clima laboral, reducen el ausentismo, potencian las habilidades de liderazgo personal y estimulan la creatividad. Muchos colaboradores enfrentan dificultades como la sobrecarga de trabajo, presión de tiempo e inseguridades, lo que provoca estrés laboral. Esto es evitable mediante la capacitación en gestión emocional para afrontar la adversidad y también a modo de prevención mediante herramientas prácticas de la psicología”, finalizó la cofundadora de Lifebox.