El economista y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, calificó de "imprudente" el cuestionamiento que realizó el ministro de Energía, Diego Pardow, al Banco Central, criticando que se haya incorporado recién en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio el efect de las alzas de las tarifas eléctricas sobre la inflación, considerando -afirmó- que esa información se conocía hace varios meses.
Pese a que ayer el ministro aseguró que "no hay ningún conflicto" con la entidad presidida por Rosanna Costa, los reparos a sus dicho han continuado.
Así, en entrevista con Radio Inifita, De Gregorio sostuvo que
"voy a ser bien franco con todo el respeto y admiración que le tengo al ministro de Energía, me parece imprudente abrir una discusión que es muy legítima que se abra, pero creo que el canal más natural es que venga del Ministerio de Hacienda".
Lo anterior, ya que, los dichos de Pardow parecen "una salida de un ministro sectorial apuntando una cosa del Banco Central. Obviamente enreda, porque además la politiza (la discusión). A la gente que le gusta el Gobierno la apoya y la oposición lo critica".
"Al final hay un tema técnico efectivo que él hace y creo que el Banco Central ha estado aclarando bastante bien", agregó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.
En cuanto al alza de las cuentas de la luz que comenzará en julio al descongelar las tarifas que se mantenían fijas desde el estallido de 2019, el economista expuso que "era el ajuste necesario que había que hacer porque no se puede seguir postergando".