EMOLTV

Desplome del PIB en Aysén: Autoridades locales acusan "aislamiento" y comercio al "congelamiento" de la inversión

El Banco Central informó que la economía de Aysén cayó 9,7% en el primer trimestre, siendo la única región del país en registrar un retroceso.

24 de Junio de 2024 | 19:31 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Chile Chico, Región de Aysén.

El Mercurio
"Antes vendíamos un kilo de azúcar, hoy ya tenemos que vender 200 gramos, porque es lo que vienen a comprar". Así grafican desde el sector del comercio la realidad económica de la Región de Aysén, la única que anotó un desempeño negativo en el informe del Banco Central sobre el PIB regional del primer trimestre de este año.

Según el instituto emisor, la economía se expandió en 15 de las 16 regiones del país, contribuyendo al crecimiento de 2,3% del total nacional.

Respecto de la Región de Aysén, se reportó una dura caída del 9,7%, incidida -según el reporte- por el resto de bienes y la industria manufacturera, siendo el mal desempeño de la industria pesquera la que explicó el resultado de ambas actividades.

Ante esto, distintos actores de la zona relataron a Emol que hace años se viene arrastrando un fenómeno de poca inversión, junto con el "abandono" -acusan- del Estado y de los pocos avances en cuanto a infraestructura infraestructura como calles en zonas alejadas. Todo, parte de los factores que han impactado en el retroceso del crecimiento en la región.

Reacciones

El alcalde de Aysén, Julio Uribe (IND-pro Partido Radical) comentó a Emol que la recuperación post pandemia, al ser una comuna muy aislada, "nos ha jugado esta mala pasada", ya que gran parte de los proyectos que quedaron entre el 2021 y 2022 se vieron estancados debido a "el cambio de precios que ha sido gigantesco y ha provocado que los grandes proyectos se declaren desiertos".

Más drástica es Daissy Mondelo, dirigenta de la Cámara Nacional de Comercio de la Macrozona Sur, quien señaló que "la inversión pública se ha ralentizado en los últimos tres años, especialmente en infraestructura productiva. Solo el transporte para ingresar o salir de la región representa aproximadamente un 12%".

"La gente, el vecino, está viviendo hoy día el día a día. Vemos el comercio. Antes vendíamos un kilo de azúcar, hoy ya tenemos que vender 200 gramos, porque es lo que vienen a comprar. La gente está viviendo el día a día"

Daissy Mondelo, dirigenta de la Cámara Nacional de Comercio, zona macro sur
"Las ventajas comparativas de la región no son beneficiosas para el desempeño y desarrollo de la inversión privada, pues existen brechas para la productividad y competitividad", añadió.

En ese sentido, manifestó que "la reactivación de la inversión pública en conectividad e infraestructura es crucial para el desempeño productivo de la región, pensando en reducir brechas, para que se estimule la inversión privada".

Por eso, considera que "hay una falta de empuje de proyectos, yo creo que no se ha puesto el enfoque en la reactivación. Yo veo un abandono, y sino hay una reactivación o proyectos de infraestructura obviamente todo está estancado. Esto se ve reflejado claramente en el comercio, en el turismo. No hay circulante, al no haber proyectos, al no haber mano de obra, tenemos todo paralizado".

"La gente, el vecino, está viviendo hoy día el día a día. Vemos el comercio. Antes vendíamos un kilo de azúcar, hoy ya tenemos que vender 200 gramos, porque es lo que vienen a comprar. La gente está viviendo el día a día y comprando lo más económico", acotó.

Por su parte, Héctor Canales, empresario con casi 40 años en la zona desarrollando supermercados, restaurante y bienes raíces, sostuvo que "no tenemos una claridad en la Región de Aysén de cuál es nuestro futuro y para dónde vamos".

"Realmente es una de las regiones que hoy día está bastante más postrada porque no tenemos inversión, porque estos indicadores que la pesca y salmonicultura cuando son afectados, inmediatamente se registran y nos duele mucho"

Héctor Canales, empresario de casi 40 años en la Región de Aysén
"En términos simples, sabemos que tenemos un grave problema por falta de energía, lo que nos complica el crecimiento en todo sentido. Ese es el gran problema que hoy día tenemos", manifestó.

Y el otro gran problema que planteó Canales, es que "teniendo leyes de excepción, hay una baja aplicabilidad de parte de los empresarios tanto regionales como aquellos que quieran atreverse a invertir en la Región de Aysén",

"Realmente es una de las regiones que hoy día está bastante más postrada porque no tenemos inversión, porque estos indicadores que la pesca y salmonicultura cuando son afectados, inmediatamente se registran y nos duele mucho. Por lo tanto, si no tenemos energía, si no está en clara la aplicabilidad en las leyes de excepción, porque son similares a las de Magallanes, sin embargo tenemos muy poca aplicabilidad, muy poco uso de esta ley de excepción. De inmediato los resultados están a la vista", cerró.

Por su parte, Feisal Ahuile, ingeniero comercial quien hace 25 años está radicado en esa región y fue docente en Inacap, UACH, Universidad de Valparaíso, y Universidad de los Lagos, indicó que "esta cifra (-9,7%) la verdad es que es muy llamativa y esperamos que ojalá sea algo momentáneo y que no perdure durante lo que resta del año, más sobre todo con las condiciones climáticas que hoy día nos están afectando",

Ante esta situación, instó a que se necesita "al mundo público muy presente porque parte importante proviene de la inversión pública, entonces en ese espacio los últimos tres años hemos perdido esa dinámica que se venía dando de realizar mucha inversión pública".

Por último, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), señaló que "la verdad, no nos sorprende la información entregada por el Banco Central sobre el desplome del PIB de Aysén. Nuestra región tiene una realidad muy distinta al resto de Chile, y eso desde Santiago parece que no lo entienden. Acá la principal actividad económica viene desde el litoral y constantemente se le ponen trabas al desarrollo de esta industria, lo que genera incertidumbre y afecta la inversión".

Proyección

Con todo y pese a que el informe del Banco Central puso en evidencia la delicada situación económica de Aysén, algunos actores manifestaron cierto optimismo para revertirla.

El jefe comunal de Aysén, espera un segundo semestre "muy bueno para nuestra comuna", ya que según expuso, están haciendo entrega de terreno de al menos 10 proyectos en todas las localidades. "Vemos con esperanza y optimismo el futuro o el próximo semestre de nuestra comuna", acotó.

En ese sentido, detalló que "nosotros estamos con ejecución también de los proyectos, un proyecto de $3.000 millones de cementerios, $1.000 millones por alcantarillados, tenemos más de $1.000 millones en sedes sociales, por lo tanto, gran parte de estos proyectos que están en licitación, que ya son proyectos que fueron revaluados, esperamos no tener problemas y que no se nos caigan las licitaciones".

Mientras que Ahuile indicó que se necesita de mejorar en infraestructura como "kilómetros de carreteras que son importantes porque impactan a las comunidades más pequeñas, mejorar la accesibilidad para los territorios que es muy importante por el bienestar de la comunidad, pero también porque le da sentido a que una de las industrias que también es muy importante, que es el mundo turismo".

"Necesitamos cambiar las reglas del juego aquí en la región, tenemos los más altos costos en términos de energía, de agua, la dificultad de accesibilidad es muy importante resolverla para que efectivamente la inversión privada se abra a llegar a la región", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?