El dólar registraba un alza en la mañana de este martes y se situaba cerca de los $950 en el mercado cambiario local. Según los expertos, el tipo de cambio durante la jornada podría continuar subiendo debido a que el cobre se debilita.
A las 8.53 horas, el billete verde avanzaba $1,65, quedando en puntas de $947,45 vendedor y $947,1 comprador.
Al respecto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar "continúa acercándose a los $950 en medio de su última presión alcista, donde algunos fundamentos externos han sido claves para estos movimientos".
"El precio del cobre se encuentra cerca de sus últimos mínimos, después de una fuerte corrección tras haber alcanzado su mayor valor en la historia hace poco más de un mes, donde algunos datos débiles desde China han impactado en las perspectivas de demanda, sumado a que problemas que hubo en la oferta ya han ido disminuyendo", añadió.
Por otra parte, respecto del dolar index, Bustamante aseveró que "ha registrado un repunte en la presente sesión, devolviendo parte de las caídas del inicio de semana, lo que da una presión alcista adicional para la jornada".
En tanto, Juan Pablo Ponce, estratega de mercados XTB Latam, señaló que la jornada "comienza con el dólar internacional al alza, luego de los últimos comentarios que han realizado miembros de la Fed, quienes aún esperan mantener la tasa de interés alta por más tiempo".
"El cobre continúa a la baja con un 0,13%, mientras los operadores mantienen pocas esperanzas en la economía China dada la baja inversión extranjera que tiene el país", agregó.
En ese sentido, indicó que "el metal rojo podría continuar con su tendencia bajista, mientras los analistas siguen atentos a nuevos incentivos que puedan llegar desde la economía China".