"Que expliquen por qué se oponen al levantamiento del secreto bancario, que es fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado".
Ese fue parte del emplazamiento que realizó el Presidente, Gabriel Boric, a los sectores políticos que se oponen en el Congreso a aprobar el proyecto de levantamiento de secreto bancario, una iniciativa que incluye obligar a los bancos e instituciones financieras a informar cuando una persona reciba una serie de transferencias de personas distintas.
"El tema del secreto bancario es tremendamente importante. Ya se ha insistido hasta el cansancio, pero hay sectores que se oponen en el Parlamento", acotó Boric. Dichos que llegaron luego de que la alcaldesa de Providencia,
Evelyn Matthei (UDI), manifestara que su sector está dipuesto a apoyar esta medida, pero condicionado a un cambio en el sistema de gobernaza del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el sentido de que el nombramiento del director del SII no esté sujeto al gobierno de turno. "N
o se lo vamos a dar a un director del SII que pueda hacer lo que quiere, y que si no hace lo que le gusta al Gobierno, lo remueven", argumentó.
Marcel
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló esta mañana que "aquí en Chile hemos tenido una resistencia de una parte del sistema político respecto del levantamiento o flexibilización del secreto bancario desde la vuelta a la democracia hasta ahora", y emplazó a la oposición a que si "realmente queremos combatir el crimen organizado, tenemos que actuar en esta materia. No le podemos ofrecer a las bandas criminales protección secreta de sus movimientos financieros (...). Yo no sé si nos damos cuenta de la magnitud del riesgo que está involucrado en esto".
Las razones de la oposición
Al respecto, su obre todo apuntando al Presidente Boric, parlamentarios de la oposición respondieron y explicaron sus razones para estar en contra de la medida.
El diputado Henry Leal (UDI), quien integra la comisión del Trabajo, remarcó que "en Chile se puede levantar el secreto bancario; es más, es habitual. Basta que la justicia, que el Ministerio Público lo pida y los tribunales alzan el secreto bancario. Eso ocurre todos los días".
En esa línea, expuso que "si eso hay que perfeccionarlo, hacerlo más rápido y menos burocrático, estamos disponibles para avanzar".
Dicho eso, manifestó que "nos parece peligroso que cualquier funcionario público del SII tenga acceso a las cuentas de todos los chilenos. Si el SII se transforma en un organismo autónomo como el Banco Central, no habría problema. Pero hoy día no nos da las garantías. Estamos dispuestos a perfeccionar el sistema, pero no a permitir que cualquier funcionario político acceda a las cuentas sin una orden judicial".
"Nos parece peligroso que cualquier funcionario público del SII tenga acceso a las cuentas de todos los chilenos. Si el SII se transforma en un organismo autónomo como el Banco Central, no habría problema"
Henry Leal, diputado UDI
A su vez, el diputado
Miguel Mellado (RN), integrante de las comisiones de Hacienda y Economía, insistió en mejorar la gobernanza del SII.
"La gobernanza del SII debe mejorar y no ser unipersonal, sino colegiada, al estilo de la CMF. Le pediría al Presidente Boric que deje sus frases grandilocuentes. Si no va a aportar técnicamente, mejor pase de largo y deje que sus ministros negocien en el Senado la mejor solución", agregó.
Desde su misma colectividad, el diputado Frank Sauerbaum manifestó su apoyo al levantamiento del secreto bancario, pero bajo condiciones. "Estoy a favor del levantamiento del secreto bancario en el marco de una investigación judicial o por la acción de un organismo autónomo". Pero, en la misma línea que sus pares, resatló que "no es aceptable entregarle una carta en blanco al actual SII. Si vamos a avanzar en esto, exige una nueva orgánica para el SII que garantice independencia, pesos y contrapesos".
"No es aceptable entregarle una carta en blanco al actual SII. Si vamos a avanzar en esto, exige una nueva orgánica para el SII que garantice independencia, pesos y contrapesos"
Frank Sauerbaum, diputado RN
En tanto, el senador
Rojo Edwards (PSC) también criticó la medida argumentando que "hoy día ya es posible levantar el secreto bancario, como lo demuestra el caso del alcalde comunista Daniel Jadue".
Según Edwards, con esta medida adicional, el Presidente Boric "busca un control político mayor de la economía e intenta esconder su fracaso en la persecución del crimen organizado".
"Se requieren medidas distintas para seguir la ruta del dinero de los narcos, ya que estos no hacen transacciones bancarias. Defenderé la libertad y a las pymes del control excesivo desde el Estado", acotó.
Por último, el subjefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, señaló que "una vez más, el Presidente Boric nos demuestra su poca seriedad y que solo quiere hablarle a su barra brava. El secreto bancario hoy puede levantarse con orden judicial".
"Este no es un problema real en nuestro país", cerró.