Gabriel Boric y Mario Marcel reunidos con José Manuel Mena y Luis Opazo, presidente y gerente general de la Abif.
Presidencia
El Presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron esta tarde con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en el palacio de La Moneda. La instancia estuvo marcada por conversaciones en torno a las restricciones crediticias y por ser el primer encuentro luego de la polémica por "coñetes".
Y es que a comienzos de mayo el Mandatario llamó a la banca a no ser "coñetes", sobre todo con los créditos para las empresas de la construcción. A ello, el gremio reaccionó señalando que "la realidad económica es más compleja que una frase".
A la reunión asistieron el presidente de la Abif José Manuel Mena, y el gerente general del gremio, Luis Opazo.
Según explicó el ministro de Hacienda, "con el presidente y gerente de la asociación de bancos estuvimos revisando varios temas de interés para la economía, en particular el comportamiento del crédito. Por otro lado, la implementación de varias leyes que se han aprobado recientemente".
"También -añadió el titular de la cartera- la profundidad del mercado de capitales y los temas de informalidad o de crédito informales en la economía".
"En relación a la profundidad de mercados capitales hemos coincidido en que la recuperación de los activos en el mercado de capitales domésticos depende fundamentalmente de la reforma previsional", agregó el ministro.
Asimismo, explicó que "no hay posibilidad de recuperar significativamente lo que se perdió durante los retiros de fondos de pensiones sin un aumento de contribuciones a los fondos de pensiones, sean individuales, sean a través del seguro social. Y la demora en legislar sobre esta materia también significa demora en la recuperación del mercado capital y a través de este el financiamiento a largo plazo para el sector público, sector privado, crédito hipotecario".
Marcel: "El comportamiento del crédito ha estado bajo"
El jefe de la billetera fiscal aseveró, además, que "el comportamiento del crédito ha estado significativamente por debajo de lo que ocurrió en otros ciclos económicos. Hemos tenido un periodo de congelamiento o contracción del stock de crédito en los últimos años, de lo cual esperamos que ya este año veamos cambios significativos".
Adicionó, así, que "en ese sentido nos preocupa esta señal que identifica el Banco Central en su último informe político-monetario, donde por lo menos para los últimos meses ve más bien un movimiento en la dirección contraria".
Por último -y consultado por los dichos del Presidente Boric- aseguró que "más allá de los términos, sabemos que ha habido y todavía falta mucho por resolver de la situación económica y crediticia de la actividad de la construcción. Para eso hay varias medidas que están en proceso de implementación y esperamos que eso también permita que el crédito para el capital de trabajo, particularmente en ese sector, se vaya recuperando".