Prestigio, innovación e inteligencia artifical. Esos son los conceptos que, quizás, mejor definen a las denominadas "siete magníficas" de Wall Street, que impulsan con fuerza la bolsa neoyorquina. Las firmas, de renombre, son conocidas en todo el mundo: Apple, Meta (Facebook), Nvidia, Amazon, Alphabet (Google), Microsoft y Tesla.
El rendimiento de sus acciones tiene a muchos sorprendidos y optimistas. Esto porque, a pesar de la volatilidad por las tensiones geopolíticas y el aplazamiento en el recorte de tasas en Estados Unidos, han logrado impulsar las ganancias de la bolsa.
Y es que los índices ligados a las tecnológicas dan cuenta de lo que que han logrado: El Nasdaq Composite subió un 8,61%, mientras el S&P 500 rozó el 15%. Como evidencia del empujón, el S&P 493 -que no considera a estas empresas- rentó cerca de 7%. El "boom" de la inteligencia artificial, así, se posiciona a la cabeza de los mercados.
Las bolsas Estadounidenses se encaminaría, de este modo, a un cierre de la mitad del año con alzas cercanas al 15%. Esto, según diversos medios de Norteamérica, constituye la mejor racha de Wall Street en un año electoral en medio siglo.
Nvidia destaca y Tesla atrás
De las tecnológicas, una de la que más ha atraído atención en los últimos meses es Nvidia, que a comienzos de años batió un récord; experimentó un crecimiento exponencial de sus acciones de un 16% en Wall Street, sumando más de US$230.000 millones en valor de mercado. Esto le significó alcanzar el mayor aumento diario de valor bursátil registrado.
El éxito de la compañía tiene raíces claras: diseña tarjetas gráficas y desarrolla chips de inteligencia artificial. Toda la industria la mira con interés. La semana pasada, de hecho, se posicionó como la empresa más valiosa del mundo, aunque en los últimos días sus papeles han caído. En lo que va del semestre, en todo caso, el alza de las acciones ha sido de 155%.
Apple es otra de las grandes tecnológicas que se posiciona en la cima. Hace dos semanas, el anuncio de su acuerdo con OpenAI para potenciar su propuesta de IA llevó a sus papeles a alzas de un 3,5%, implicando una subida de 20% desde su mínimo en abril. La subida de sus papeles lleva un 11% en lo que va del año.
Amazon también ha destacado. De hecho, esta semana alcanzó una valoración de mercado de US$2 billones por primera vez en la historia y sus acciones se alzaron 3,6% el miércoles. Parte del éxito, mantenido en el último año, se debe a la reactivación de su negocio de servicios web.
Meta (Facebook), Microsoft y Alphabet también están en el exclusivo grupo. La primera sumó una serie de críticas, en todo caso, hace algunas semanas por un polémico anuncio: el de entrenar a su IA con datos personales de los usuarios.
Tesla es, quizás, la única del grupo que no ha brillado demasiado el último tiempo. Y es que sus números, en comparación con los de las demás, son opacos: sufrió un retroceso de 21% en lo que va del año.
En medio de eso, Musk, dueño de la compañía criticó el acuerdo anunciado por Apple y OpenAi. Y amenazó con prohibir los productos Apple dentro de sus empresas.
Según se ha constatado, además, el interés en Estados Unidos por los autos eléctricos ha bajado, afectado por el precio y la falta de autonomía.
El futuro de las "siete magníficas"
¿Burbuja? Esa es la pregunta que muchos se hacen a la hora de analizar el futuro de las "siete magníficas". Y es que no han faltado quienes han comparado lo que ocurre hoy con la burbuja de las "puntocom", a comienzos de los dos mil.
En Bloomberg, no obstante, se apunta en la dirección opuesta. "Los profesionales financieros han observado que las valoraciones actuales parecen menos extravagantes en comparación con hace solo tres años", dice un artículo.
Según el análisis, en comparación con las burbujas pasadas, hay cantidades relativamente moderadas de deuda de margen en el mercado actual.