El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

¿Es posible retener talento en tiempos de estrechez económica? Especialistas entregan datos para conseguirlo

Expertos destacan que generar un ambiente de trabajo positivo y ofrecer beneficios adicionales al sueldo, como flexibilidad horaria y reconocimiento, son estrategias clave para conservar a los colaboradores más valiosos.

27 de Junio de 2024 | 17:22 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Las épocas de crisis e incertidumbre presentan un desafío para las organizaciones en múltiples aspectos. Sin embargo, uno de los riesgos más críticos es la posible fuga de talentos clave o despidos por necesidades de la empresa. En contextos de contracción económica, fusiones y adquisiciones o disrupciones tecnológicas, retener el capital humano se vuelve indispensable, aseguran los expertos.

El panorama de empleabilidad no es positivo, según un informe mensual de la Dirección del Trabajo (DT). En abril, se reportaron 43.419 despidos por necesidad de la empresa, lo que representa un aumento del 18,4% en comparación con el mismo mes de 2023. Aunque en marzo los despidos por esta causa, contemplada en el Código del Trabajo, habían disminuido un 2,9% interanual, marcando el primer retroceso en dos años, en abril se registró nuevamente un incremento de dos dígitos, una tendencia que también se observó en enero y febrero.

Ricardo Ruiz de Viñaspre, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae y exdirector de SENCE, explica que "en las crisis económicas, es natural que las empresas revisen sus costos para poder contrastar la disminución en las ventas de sus productos y evaluar la posibilidad de retener a sus colaboradores".

“En momentos de estrechez económica, generar un ambiente de trabajo positivo enfocado en la comunicación y la construcción de confianzas se vuelve elemental. Los líderes de la compañía deben ser accesibles y transparentes con la información, difundir los objetivos y establecer metas claras, medibles y realistas para generar estabilidad y seguridad en el equipo”.

Carolina Méndez, subgerente de RRHH de Cushman & Wakefield
Para retener el talento humano en las organizaciones, es fundamental considerar beneficios adicionales al sueldo. La experta señala que el "salario emocional" es una herramienta de gestión esencial. Acciones como ofrecer flexibilidad horaria, reconocimientos, celebraciones, capacitaciones y permisos especiales impactan positivamente en la calidad de vida de los colaboradores y sus familias. Implementar estas estrategias contribuye a retener el talento, creando un entorno de trabajo resiliente y productivo. “El éxito depende de la capacidad de la compañía para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y de las personas”, aseguró Méndez.

La especialista en talento humano, añade que frente a un escenario de crisis, los colaboradores más destacados podrían tener mayor movilidad y opciones en el mercado. Saben que sus capacidades son valiosas y escasas. Por eso, si sienten que su desarrollo se estanca, que la empresa no invierte en su crecimiento o que su aporte no es reconocido, tenderán a buscar nuevos rumbos.

Acciones para retener el talento humano


Para el exdirector de SENCE, retener la totalidad de los trabajadores a toda costa, cuando las crisis económicas son muy grandes, es poco realista. De pasar algo así, terminará quebrando la empresa y al final todos los trabajadores perderán su empleo. Sin embargo, indica que las organizaciones pueden implementar estrategias como el reconocimiento y la flexibilidad laboral para cuidar a sus colaboradores.

“Siempre son muy necesarios. La flexibilidad es algo de lo que se habla mucho en lo macro, pero no en lo micro. Yo creo que, en medio de una estrechez económica, que exista flexibilidad ayuda, ya que puede minimizar despidos. En el segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se llevó a cabo la Ley de Protección del Empleo, que cumple con la definición de flexibilidad en tiempos de difíciles. Esto ayudó a que la crisis laboral producto del COVID tuviera un impacto menor en la cantidad de empleos destruidos”.

Ricardo Ruiz de Viñaspre, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae y exdirector de SENCE
Para guiar en el proceso de la retención de talento en escenarios complejos, Tatiana Gajardo, Chief Administrative Officer de Solek -empresa de energías renovables y el principal desarrollador de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) en Chile- recomendó implementar las siguientes acciones de "costo cero":

Fomentar un clima laboral positivo: Crear un entorno en el que todos los colaboradores se sientan respetados y valorados, promoviendo el bienestar y la satisfacción en el trabajo.

Promover la participación y el empoderamiento: Incentivar a los empleados a participar activamente y a tomar decisiones, especialmente en tiempos de crisis, ya que su contacto directo con los clientes puede generar soluciones innovadoras.

Mantener la gestión de talento: Proporcionar el apoyo y las herramientas necesarias para el desarrollo profesional de los empleados, asegurando que se sientan capacitados y respaldados.

Generar un sentido de propósito: Ayudar a los empleados a comprender cómo su trabajo contribuye a los objetivos generales de la empresa, fomentando un sentido de propósito y pertenencia.

Contar con líderes experimentados: Tener líderes que actúen como mentores y coaches para los empleados con menos experiencia, facilitando su desarrollo y crecimiento profesional.
cargando