El ministro de Vivienda, Carlos Montes, volvió a emplazar a la banca por la dificultad que están teniendo las empresas de la construcción para acceder a créditos que les permitan financiar sus proyectos.
En concreto, el titular de la cartera señaló en entrevista con CNN Radio que "vemos una banca muy pasiva" y que "lo que quisiéramos, entonces, es que ellos se pusieran en una actitud más de colaborar, de aportar y ayudaran a que esto saliera adelante".
Montes apuntó, además, que el sentido de los bancos es que le den liquidez a la economía. En esa línea subrayó que eso debieran llevarlo a cabo "sin perderse, que asuman la realidad de las empresas, de las familias y hagan ofertas de alternativas que respondan al momento, no quedarse ellos mirando qué está ocurriendo".
Por eso, añadió, "lo que pedimos es que ellos busquen alternativas".
Consultado por el contexto económico, aludido por los bancos a la hora de explicar las restrictivas condiciones para algunos créditos, el ministro de Vivienda aseguró que efectivamente la "baja de los créditos tiene relación con la baja de la actividad económica".
No se trata de la primera vez que el titular de vivienda apunta a los bancos por la dificultad que están teniendo algunas empresas de la construcción para acceder a financiamiento.
Y es que en mayo Montes indicó que se necesitaba que los bancos flexibizaran las condiciones para entregar créditos "y que se abran a diferenciar realidades, que evalúen empresas y no proyectos".
Cabe destacar que el mismo Presidente Boric pidió hace algunas semanas a la banca no ser "coñetes" y esta semana, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con la Asociación de Bancos, instancia en la que abordaron la situación de los créditos.