Con un fuerte retroceso cerró este viernes el precio del dólar en el mercado cambiario local, ubicándose en los $942 viéndose desapreciado por fundamentos externos como alentadores datos inflacionarios de Estados Unidos que dan razones a la Fed para bajar la tasa de interés en la potencia mundial en la próxima reunión de julio.
El billete verde bajó $12,6 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $942,2 vendedor y $941,9 comprador. Con esto, acumuló una escalada semanal de $2,2.
Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam, comentó que el tipo de cambio "ha seguido con movimientos correctivos durante la mañana, posicionándose al cierre de la tarde del viernes en $942".
Según remarcó, esta tendencia "fue influenciada por una serie de datos económicos que resultaron en un cierre de semana más favorable para el tipo de cambio".
"Entre los datos a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial se destacó por su buen desempeño en áreas de minería y en el sector energético, con un incremento notable en la actividad de electricidad. Este es un indicador importante a seguir ya que influye en términos de inflación más tangible", añadió.
A nivel internacional, subrayó que el dato más esperado de la semana "fue el gasto de consumo personal (en Estados Unidos), que mostró un ligero cambio dentro de las estimaciones del mercado, causando presión bajista en el dólar internacional".
"La publicación de los datos de sentimiento de la U. de Michigan mostró cifras por encima de las previsiones, pero por debajo del dato anterior, lo que permitió al dólar recuperar algo de espacio", añadió.
Para Muñoz, estos datos sugieren que la Reserva Federal aún enfrenta incertidumbre para determinar cuándo recortar las tasas de interés, disminuyendo las expectativas de recortes en septiembre.
En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, aseveró que el tipo de cambio "retrocede hasta los $942 luego de los datos de PCE y el desempleo en nuestro país".
"El dólar hoy retrocede desde los $950 hasta los $942, todo luego de la entrega de importantes datos durante la mañana. El primero fue el dato de PCE, la métrica favorita de la Fed para medir la inflación, la cual mostró que los precios del gasto de consumo personal en Estados Unidos se mantuvieron en el 2,6% anual y no mostrando variación de un mes a otro".
"Esto puso más presión a la Fed para que pueda tomar decisiones con su política monetaria en la próxima reunión de julio", señaló.
Por su parte, subrayó que el precio del cobre "se mantiene en los US$4,40 la libra y avanza un 1,3%, cerrando un día en positivo luego de 5 días seguidos de caídas".