Con el objetivo de apoyar a las empresas a comunicar adecuadamente los atributos, prácticas y compromisos relacionados con su estrategia de sostenibilidad, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó la "Guía: 4 Claves para Comunicar la Sostenibilidad". Este documento reúne los principales elementos a considerar para comunicar correctamente el desempeño en términos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
El lanzamiento de la guía tiene como objetivo aumentar la transparencia y facilitar la autorregulación dentro de las empresas, evitando el "lavado de imagen" en sus distintas formas, práctica que genera desinformación y desconfianza entre consumidores y otros grupos de interés. El ministro de Economía, Nicolás Grau, presente en el evento, destacó la importancia de estas conversaciones en el contexto de una economía en recuperación, valorando la iniciativa de la CCS en impulsar la sostenibilidad.
[CITA María Teresa Vial, presidenta de la CCS: "esta herramienta promueve la transparencia y la autorregulación, educando tanto a empresas como a consumidores para avanzar juntos hacia un futuro más sostenible".}
El documento, surgido de una inquietud del Comité de Sostenibilidad de la CCS, busca ofrecer recomendaciones técnicas y claridad en la comunicación de la sostenibilidad, basándose en cuatro principios fundamentales: fiabilidad, claridad, pertinencia y accesibilidad. Durante el lanzamiento, se llevó a cabo un panel de discusión con la participación de expertos como Roberto Sapag de Voxkom, Hernán Triviño del CONAR y Verónica Torres de la CCS, quienes discutieron sobre la relevancia de los criterios ASG en la reputación empresarial.
Torres dijo que hay una necesidad de evidenciar con prácticas concretas los compromisos de sostenibilidad y la falta de políticas comunicacionales claras. Sapag señaló la importancia de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, destacando que el 61,2% de la reputación empresarial está explicada por atributos ASG. Triviño, por su parte, resaltó el papel crucial de la ética y la autorregulación para una comunicación honesta y efectiva sobre sostenibilidad.
Los interesados en conocer el documento, lo podrán encontrar en este
enlace. Vale destacar que el resultado de la guía se dio gracia a la colaboración con la colaboración de entidades como ANDA, CONAR, AMDD y Focco, además del respaldo de Fundación Basura y Kyklos.
Acuerdo de colaboración
En el marco del lanzamiento de la iniciativa, la CCS junto con la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA), la Asociación de Marketing Digital y Data de Chile (AMDD), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), el Foro de Comunicación Corporativa (FOCCO), Fundación Basura y Kyklos, firmaron un acuerdo de colaboración.
Este acuerdo busca promover la adopción de estándares de comunicación sobre sostenibilidad, facilitando la autorregulación de las organizaciones para aumentar su transparencia y responsabilidad comunicacional, evitando así el lavado de imagen o "washing".