Para anunciar la apertura del programa de acompañamiento tributario para la formalización de empresas, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) llegaron hasta el negocio de comida rápida al paso “Cuatro Ases”, de la emprendedora Soraya Lorca, ubicado en la comuna de Maipú.
El director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, y el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro Alfaro, hicieron un llamado a los emprendedores para que se sumen a la campaña “Da un salto a la formalización”. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde el año pasado, tiene como objetivo incentivar la regularización de los emprendimientos en todo el país.
A través de este programa, FOSIS y a la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), se comprometieron a coordinar actividades de capacitación y orientación en materias tributarias dirigidas a emprendedores de familias vulnerables.
Ricardo Pizarro, máxima autoridad de Dedecon, señaló que "como país debemos ser capaces de apoyar a quienes emprenden para que tengan los mismos beneficios que una persona con un empleo formal. Este proyecto de acompañamiento, que lanzamos junto a FOSIS, es fundamental porque responde a las necesidades y dudas que los microemprendedores tienen a la hora de levantar su propio negocio".
Desde la Dedecon explicaron que con esta iniciativa están llegando, a través de comunicaciones periódicas, charlas y distintos canales, a 200 microemprendedores de nuestro país, ayudándoles y orientándolos para que tomen decisiones informadas, cumplan con sus deberes tributarios y sepan que tienen derechos.
“El programa es un acompañamiento especializado que dura dos años. Los requisitos son ser mayor de 18 años, tener Clave Única y un emprendimiento con iniciación de actividades en primera categoría".
Nicolás Navarrete, director nacional del FOSIS
Navarrete también destacó la relevancia del acompañamiento estatal: “Sabemos que la formalización es un proceso que para muchas personas no es simple, que hay temor o dudas sobre sus beneficios. Por ello, el acompañamiento del Estado es relevante para saber cuáles son los pasos a seguir para consolidar un emprendimiento”.
La emprendedora Soraya Lorca, junto a su marido Ariel Córdova, relata las complejidades de la formalización de su negocio “Cuatro Ases” en Maipú (4ases.fastfood en Instagram), que ofrece sándwiches, papas fritas y fajitas: “Tenemos patente municipal, pero ahora necesitamos renovarla y sacar la resolución sanitaria, lo que ha sido bien complejo y engorroso. Es un proceso en el que no tienes orientación y es mucho papeleo”.
Soraya, quien vive de su negocio y lo comenzó hace un año para atender las necesidades de su hijo con TEA, participó en 2024 en el programa Emprendamos, enfocado en mujeres cuidadoras, lo que le permitió potenciar su emprendimiento y generar una red de apoyo con otras mujeres en situaciones similares.
Dentro del universo de trabajadores informales en el país, según datos del INE, el 52,4% son trabajadores por cuenta propia, siendo este el público objetivo de la iniciativa gubernamental, la cual busca otorgar herramientas y asesoría a pequeños emprendimientos de familias vulnerables. Los interesados en participar pueden hacerlo a través de este
enlace, hasta el
5 de julio.