El lunes, a las 08.00 horas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. El dato, según el mercado, oscilará entre -0,1%, nulo y el 0,1%, y estará marcado por el CyberDay en el comercio y la reducción de los pecios del combustible.
Esta estimación va en línea con la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que entregó el Banco Central correspondiente a junio, en la cual se prevé una variación de la inflación de 0,1% para este mes, y que el dato acumulado a diciembre del 2024 sea de 3,9%.
Con todo, las proyecciones se enmarcan principalmente porque el CyberDay 2024 cerró con un récord: US$512 millones en ventas, de acuerdo al balance de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Esta cifra representó un crecimiento del 9% nominal comparada con el mismo evento del año pasado y superó a la que hasta hace algunos días había sido la cifra más abultada en el año 2021.
Proyecciones
Por una parte, están algunos analistas que estiman una nula o un 0,1% de inflación para el sexto mes del año.
En esa línea está Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, quien comentó que para junio "proyectamos una inflación 0% mensual".
"Detrás de ello se reconoce un efecto de 0,1% de precio de electricidad por componente distribución, más alzas en precios de alimentos. Eso es compensado por caídas en transporte y paquete turístico, que recogen efectos estacionales, y bienes que se vieron beneficiados por ofertas de CyberDay", añadió.
Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad UDD, estima que el dato de junio, "va a estar entre el 0% de crecimiento o el 0,1% de crecimiento, donde claramente la baja está dada por el efecto cyber que hubo durante junio y una baja en los combustibles".
Lo anterior, según explicó, ha hecho "una baja en el transporte, en el vestuario, que tienen particularmente lo que son los combustibles".
Sin embargo, Smith sostiene que "eso se ve compensado por alzas en alimentos, producto también de los efectos que hubo por la lluvia, paquetes turísticos, pensando que ya se acercan y se toma dos meses adelante, por lo tanto, todas las vacaciones de invierno y lo que implica esa temporada".
En tanto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, aseveró que la inflación de junio "debería registrar una escasa variación mensual (cercana a 0%) pero hay algunos ítems que son interesantes de vigilar".
"El fuerte incremento en el precio de la parafina durante los últimos meses se puede compensar con la disminución en otros combustible", dijo.
Adicionalmente, sostuvo que "el repunte del dólar desde mediados de mayo hasta fines de junio podría haber inferido en mayores precios en paquetes turísticos y viajes, mientras que el impacto en los combustibles y productos importados no se ve reflejado de manera inmediata, teniendo un retraso en los precios internos".
Por otra parte, hay quienes creen que el IPC de junio será negativo. Tal como lo manifestaron desde Coopeuch. "Estimamos una variación mensual del IPC de junio de -0,1%, en línea con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), precios de activos e IPoM de junio 2024, pero bajo la EEE (0,1%)".
Por el lado subyacente, estiman una variación mensual del IPC sin volátiles de 0,2%, algo sobre lo implícito en el IPoM (0,1%).
"En efecto, nuestra captura de precios ha evidenciado que las ofertas del CyberDay de principios de mes fueron de magnitudes similares a las del mismo evento de junio del año pasado", señalaron.
Una estimación que comparten desde Scotiabank. "Proyectamos IPC de junio de -0,1% en línea con las expectativas del mercado plasmadas en forwards, en la EOF y en el escenario base del IPoM de junio, aunque por debajo de lo esperado en la EEE", indicaron.
Asimismo, proyectan que el IPC sin volátiles aumentaría 0,1% principalmente por la contribución de su componente de servicios, ya que los bienes caerían 0,1%.
Por último, Andrés Pérez economista jefe Latam Itaú, sostuvo que esperamos "una pequeña caída mensual de 0,03%, lo cual correspondería a una tasa anual del 3,8%".
Entre las principales alzas, Pérez pronostica que "los primeros incrementos en los precios de electricidad, los cuales para este mes vendrían por el lado de distribución, además de presiones en precios de algunos alimentos".
Por su parte, remarcó que "las principales bajas vendrían por las caídas en los precios de gasolinas".
Estimación para fin de año
Los analistas también se refirieron a las proyecciones del Banco Central respecto a la inflación contenidas en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.
El instituto emisor expuso las consecuencias del alza de las cuentas de la luz en el IPC, donde se apunta a un alza de 1,45 puntos porcentuales (pp) en la inflación proyectada a junio de 2025.
De esta forma, la meta de la entidad que lidera Rosanna Costa de un 3% se retrasaría hasta el 2026, mientras que la inflación de este año cerraría en un 4,2% versus un 3,8% previsto en marzo. Con este escenario es que todos coincidieron en que la inflación cerraría el año sobre el 4%.
"Vemos la inflación cerrando 2024 en 4,4%, en donde 0,7% corresponde a la incidencia asociada a tarifas eléctricas", dijo Lehmann.
Mientras que Smith comentó que "vamos ver cuál va a ser la incidencia de los subsidios en eso, pero claramente lo veo sobre el 4%".
Pérez, en tanto, concluye que la inflación podría cerrar el año en torno a 4,5%, ante las presiones de mayores precios de electricidad.