EMOLTV

Urgencia por pensiones: Congresistas piden "no seguir dilatando" pero advierten que "el apuro no debe ser el objetivo"

El presidente Gabriel Boric mencionó ayer, en medio de un nuevo consejo de gabinete, que la reforma previsional "es una urgencia para la gran mayoría de los chilenos, aunque algunos parecieran querer negarlo".

06 de Julio de 2024 | 22:17 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Comisión de Trabajo del Senado. Imagen referencial.

El Mercurio
Este viernes el Gobierno volvió a hacer hincapié en la urgencia que tiene la reforma de pensiones -cuya votación sobre la idea de legislar se debe hacer en la Comisión de Trabajo del Senado- y diversas fueron las reacciones: desde "tiene el deber de seguir insistiendo" a "el apuro no debe ser el objetivo".

Fue el mismo presidente Gabriel Boric quien, en medio de un nuevo consejo de gabinete realizado el día de ayer, afirmó que hay "acciones legislativas que son importantes", como la mencionada anteriormente, y "que sabemos es una urgencia para la gran mayoría de los chilenos y chilenas, aunque algunos parecieran querer negarlo".

Hay que recordar también que esta semana estuvo marcada por un revés en la mesa técnica. En concreto, la instancia que acompaña la discusión de la reforma previsional tuvo su última sesión el jueves sin alcanzar acuerdos en puntos claves (cerró sin consenso en cómo financiar el seguro social, cómo distribuir los puntos adicionales de cotización o qué forma se definirá para la reorganización de la industria).

Desde la Comisión de Trabajo del Senado, algunos congresistas se refirieron a esta nueva insistencia, en diálogo con Emol. El presidente provisorio de la instancia, senador Juan Antonio Coloma (UDI), por ejemplo, sostuvo que "en Chile Vamos estamos absolutamente convencidos de que Chile necesita una mejor ley de pensiones. Urgente. Así lo hemos dicho y lo vamos a seguir buscando. Pero que quede claro, definiendo primero el objetivo".

"Desde nuestra perspectiva, la máxima urgencia es hacerse cargo de las malas pensiones que reciben hoy día particularmente las mujeres de sectores medios, que cotizaron por muchos años, hasta 30 años, y que hoy día, por el tema de la longevidad, tienen pensiones mucho más bajas que lo que les corresponde. Eso es una primera prioridad", agregó.

También mencionó, en un segundo punto, el "mejorar las pensiones futuras, para eso aumentando la capacidad de ahorro de quienes hoy día están trabajando, para no tener que repetir después los problemas que se producen al momento de la jubilación, y que son mucho más bajos de lo esperado. Y tercero, hacer un esfuerzo adicional para mejorar las pensiones en general, respecto a las chilenas y chilenos".

"Pero, tengámoslo claro, para eso se requieren buenas ideas, buenas leyes. No decir 'mire, apruebe lo que quiere el Gobierno', porque siempre tiene que tener un buen diseño para obtener buenos resultados", comentó.

Asimismo, dijo que "nosotros ya hemos hecho propuestas específicas para mejorar las pensiones, pero sin que eso suponga, como algunos pretenden, meterle la mano en el bolsillo de los trabajadores".

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND), consideró que "el Gobierno tiene el deber de seguir insistiendo en que esta reforma tiene que votarse en general la próxima semana. El informe debería estar listo el lunes, se reúne a la una de la tarde este comité de asesores parlamentarios, y yo creo que ya no hay más justificación para votar a lo menos la idea de legislar y permitirnos así, a partir de los acuerdos que hemos llegado, que el Gobierno pueda incorporar las indicaciones, que es donde efectivamente se va a colocar musculatura a este proyecto".

Entonces, añadió, "creo que ya basta de seguir dilatando estas votaciones en general y yo espero que prime la cordura, la inteligencia y colocar en primer lugar a las personas, fundamentalmente a los jubilados, tanto de retiro programado como de rentas vitalicias, que necesitan, yo diría, una explicación y una esperanza de una votación favorable a partir de que podamos votar favorablemente la idea de legislar".

El senador Gastón Saavedra (PS), también abordó esto indicando que "le corresponde al Gobierno, al presidente Boric, intentar nuevamente establecer un sistema de pensiones de carácter mixto, en donde hayan tres ejes que permitan asegurar mejores pensiones para los chilenos. Uno, fortalecer el pilar contributivo, que con lo que los trabajadores ponen es poco, y se requiere, además, fortalecerlo con un aporte adicional, entendiendo que, además, el problema estructural de fondo es que en Chile se paga poco, y digo esto porque el pilar contributivo funciona directamente relacionado con lo que aportan los trabajadores en directa relación con sus ingresos".

Además, "está el pilar solidario, que la expectativa es llegar a 250.000 pesos y eso se hace con el gasto general de la Nación. Y un nuevo pilar, que sería la construcción de un seguro social para aumentar las pensiones de inmediato a 2.200.000 chilenos. ¿Cómo no va a ser urgente mejorarle las pensiones a los chilenos que hoy día la pasan mal, que tienen pensiones que los deja por debajo de la línea de la pobreza?".

Desde la Cámara de Diputados también hubo reacciones. La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, sostuvo que "al igual que el Presidente, sabemos que la reforma de pensiones es una urgencia para la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Nadie lo niega, pero es un tema técnico y delicado y el apuro no debe ser el objetivo".

Cuando el Mandatario era diputado, según precisó, "también tuvo la oportunidad de sacar adelante la propuesta de pensiones sugerida por el ex presidente Sebastián Piñera: la necesidad era la misma y la demanda también, pero en ese momento no existió la voluntad política para avanzar. Espero lleguemos lo antes posible a una reforma técnicamente razonable y que perdure en el tiempo y resuelva el tema de las pensiones".

El diputado Daniel Melo, jefe de bancada PS, advirtió, en tanto, que "es tiempo de sincerar el debate. La derecha no quiere mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas, se han pasado los últimos 40 años defendiendo el actual modelo de las AFP y al parecer lo seguirán haciendo".

"Dejen hacer la pega a la ministra Jeannette Jara, que ha buscado por todos los medios el diálogo y los acuerdos. El senador Juan Antonio Coloma demuestra una vez más que la derecha lamentablemente seguirá siendo un obstáculo para mejorar las pensiones de los chilenos ahora", puntualizó.

Finalmente, el diputado Luis Cuello, presidente de la Comisión de Trabajo y jefe de bancada del PC, acotó que le parece "increíble que la oposición siga negando un aumento de las pensiones a los chilenos. Es una actitud indolente con las personas que, por ejemplo, reciben 50 mil pesos de pensión autofinanciada. La reforma es urgente y, por lo tanto, el Gobierno hace lo correcto al insistir en que se vote cuanto antes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?