El alza de los precios de las tarifas eléctrico inició antes de lo que la mayoría esperaba, y es que buena parte del país preveía que el polémico descongelamiento de las cuentas de la luz se vería reflejado en la facturación de este mes de julio.
Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio -publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- mostró un incremento de 7,2% en las cuentas eléctricas. ¿La razón? Un decreto que se promulgó el 7 de junio que reajustó las tarifas de la distribución eléctrica, lo que se produce previo al gran "tarifazo" que comenzó en julio.
De todas formas, aquello no impidió que el IPC del sexto mes del año mostrara una variación mensual negativa de -0,1% -la primera del año-, lo que fue destacado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Hay que destacar que este IPC negativo, y con esta variación menor en 12 meses para el IPC subyacente, se produce a pesar de que ya se captura una parte del incremento de tarifas eléctricas", remarcó, agregando que el IPC recoge "un incremento de 7%, correspondiente a los cargos por transmisión y distribución".
"A pesar de que tuvimos ese incremento de tarifas, el IPC en su conjunto tuvo una caída respecto del mes anterior", subrayó el jefe de las finanzas públicas, quien ha insistido en poner paños fríos al efecto inflacionario que tendrá la fuerte alza de las tarifas eléctricas.
Lo anterior, resaltó, "refuerza la idea de que el tema de las tarifas eléctricas no deja de ser importante, pero cuando queremos mirar la inflación en su conjunto, tenemos que mirar también qué es lo que está ocurriendo con el resto de los precios".
Parafina
Uno de los puntos que destacó Marcel por este IPC, fue de algunos precios que están bajando. Entre ellos, por ejemplo, los precios de los combustibles y de las gasolinas. En ese marco, instó a los parlamentarios a avanzar en el proyecto de ley que incluye la inyección de recursos para estabilizar el precio de la parafina.
"Estamos esperando que esta semana podamos terminar de despachar el proyecto con beneficios que se acordó con la CUT, que incluye la facultad para aportar más recursos al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo para que el precio de la parafina baje a niveles del orden de los $1.050 por litro", dijo el titular de Hacienda. Esto, "después de que la semana anterior tuvimos un aumento del orden de los $40 en el precio de la parafina".
Por eso, el jefe de la billetera fiscal espera contar con el respaldo de los parlamentarios para todo el cauce legislativo. "Todo eso tenemos que lograrlo básicamente en 48 horas", acotó. "Es desafiante pero no imposible, sobre todo si lo que nos motiva es ayudar a las familias de menores recursos a acceder a los beneficios", finalizó.