El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Emprendimientos de la macrozona sur afectados por la violencia rural podrán optar a subsidio

El presupuesto del programa tuvo un incremento a $4.268 millones, permitiendo brindar apoyo a un mayor número de afectados. Hasta la fecha, 666 personas han sido beneficiadas, con una inversión total de más de $20.408 millones.

10 de Julio de 2024 | 10:30 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En un esfuerzo por mitigar el impacto de la violencia rural en las pequeñas y medianas empresas de la Macrozona Sur, la Delegación Presidencial de La Araucanía anunció un significativo incremento de recursos destinados a apoyar a las pymes afectadas. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, formalizaron el aumento de fondos durante una ceremonia en La Araucanía.

La iniciativa, que se implementará a través del Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, brindará cobertura en cinco regiones del país: Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Ñuble y Los Lagos. Por primera vez, el programa incluirá a negocios no formalizados, otorgando subsidios para ayudar a estas empresas a reactivar sus actividades productivas.

"Esta firma de convenio entre la Subsecretaría del Interior y Sercotec reafirma la convicción del gobierno de que nuestra tarea en materia de seguridad no está completa si no acogemos, protegemos y reparamos a las víctimas," declaró Monsalve. "La estrategia en la Macrozona Sur no solo se centra en la persecución penal y el fortalecimiento de las capacidades militares y policiales, sino también en la reparación y mitigación del daño a las víctimas".

El presupuesto del programa se ha incrementado a $4.268 millones, permitiendo brindar apoyo a un mayor número de afectados. Hasta la fecha, 666 personas han sido beneficiadas, con una inversión total de más de $20.408 millones. Según las estadísticas del programa, un 75% de las víctimas atendidas son microempresas, un 22% son pequeñas empresas y un 3% son medianas empresas. La mayoría de los beneficiarios se concentra en las regiones de La Araucanía (70%) y del Biobío (25%).

María José Becerra, gerenta general de Sercotec, destacó la inclusión de negocios no formalizados en el programa. "Este 2024, tras un acuerdo en el Congreso, atenderemos a víctimas de violencia rural que se desarrollaban de manera informal, con el fin de reactivar sus actividades económicas y productivas, apoyando la formalización de sus pymes. Esta nueva línea de acción complementa el trabajo que hemos venido realizando, reduciendo las listas de espera y atendiendo las necesidades inmediatas de las víctimas de violencia rural," señaló Becerra.

El programa, que comenzará durante el segundo semestre, está dirigido a personas naturales o jurídicas, contribuyentes de primera y segunda categoría, cuya actividad productiva haya sido afectada por la violencia rural. Con esta medida, esperan fomentar la recuperación y el fortalecimiento del tejido económico en la Macrozona Sur, brindando una red de apoyo y fomento productivo a las empresas más vulnerables.
cargando