El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró estar "disponible" para una posible interpelación y negó que haya existido un ocultamiento de información, como fue acusado por un grupo transversal de parlamentarios tras la inesperada alza de 7,2% en las cuentas de la luz que reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio.
Lo anterior, debido a un decreto promulgado el mes pasado que reajustó las tarifas de la distribución eléctrica. Esto, previo a la gran subida que inició en julio.
Al respecto y en conversación con Tele 13 radio, el secretario de Estado calificó estas aseveraciones como "
bastante graves" y explicó que esta información si fue comunicada en su debido tiempo, aunque reconoció que "vamos a tratar de reforzar ese esfuerzo comunicacional".
Según explicó Pardow, esto fue publicado en el Diario Oficial el 31 de mayo. "Yo entiendo que en esta coyuntura actual el interés por las tarifas ha aumentado, pero eso no nos puede hacer olvidar que nuestra nuestro proceso institucional de fijación de tarifa es un proceso robusto técnico serio y la comunicación se ha hecho por los canales que tradicionalmente se ha hecho", aseguró.
Y por eso, manifestó que desde el Ministerio de Energía van a "tratar de reforzar ese esfuerzo comunicacional, pero esto fue comunicado en la manera en que siempre se hace".
Asimismo, sostuvo que las tarifas que se fijan están hechas de una manera que los cálculos puedan ser reproducibles por independiente y reciben observaciones. "Y no solamente participan las empresas, también participan asociaciones de consumidores, también participan asociaciones de usuarios, clientes libres, en fin, dependiendo del tipo de tarifas y del tipo de segmento", acotó.
Con todo y frente a los cuestionamientos en su contra por las acusaciones de ocultamiento de la información, Pardow respondió que le tocó participar el 20 de junio, en una sesión de la Comisión de Energía, donde le pidieron exponer región por región y componente por componente.
"Lo que hice fue mostrar región por región, componente por componente, que era lo que ya había sido incorporado en los distintos procesos tarifarios, y si miras esa diapositiva para la Región Metropolitana en el componente de distribución, sale un 7%", expresó.
Dicho eso, considera que es "legítimo que nos digan que hay que reforzar las comunicaciones en esta materia, nos vamos a desplegar, hemos intentado hacerlo, pero esa observación constructiva perfectamente atendible y que vamos a intentar incorporarla, es muy distinto a decir que se oculte información que yo creo que es una aseveración bastante grave y que además pone en tela de juicio algo que a mí me parece que es importante que conservemos, que es lo rigurosos, técnicos, transparentes y participativos que son nuestros procesos tarifarios".
Ofensiva parlamentaria
En tanto, el titular de Energía respondió frente la ofensiva que iniciaron las bancadas de diputados del Partido de Demócratas y Amarillos, quienes decidieron iniciar un proceso para interpelarlo.
Según los parlamentarios, el secretario de Estado ha sido cuestionado por cómo tramitó el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas y por eso, durante los próximos días esperan recolectar las firmas necesarias para llevar esta acción adelante en la Cámara de Diputados.
Frente a ello, el titular de Energía respondió que "el Congreso tiene las atribuciones que le entrega la Constitución y uno siempre disponible de atender las inquietudes de los parlamentarios en el formato que ellos determinen".
Críticas de gremios
Pardow también abordó las críticas por parte de algunos gremios como la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), quienes alzaron la voz por uno de los pilares del financiamiento que busca lograr el Gobierno para triplicar el número de beneficiados por los subsidios de las cuentas de la luz.
El secretario de Estado sostuvo que "es una observación válida, pero yo ahí, igual que lo ha hecho el ministro Mario Marcel, el llamado es a esperar los detalles de la reforma".
"Nosotros creemos que cambiando la manera en que funcionan los métodos de compra en el mercado mayorista, en particular la manera en que se le compran los pequeños medios de generación distribuida, eso puede generar una disminución significativa de los costos sistémicos que haga que esta reforma en su globalidad tenga un impacto productivo positivo, no un impacto productivo negativo como objetan algunas asociaciones gremiales", finalizó.