El dólar moderó las fuerte caída que registraba a inicios de sesión luego de la sorpresiva baja inflacionaria de 0,1% que registró Estados Unidos en junio, lo que impulsó a las monedas de economías emergentes ante las expectativas de recortes de tasas de interés este año en la potencia mundial.
Y es que el retroceso que registró el precio del cobre en los mercados internacionales compenso el efecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense.
Así, el billete verde retrocedió un tímido $1,2 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $914,2 vendedor y $913,9 comprador. De todas formas, se trata del tercer descenso consecutivo que registra la divisa estadounidense en Chile, acumullando una baja de $26,5 en solo tres sesiones.
Al respecto, Alejandro Escobar, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que "un menor IPC en Estados Unidos sugiere que la inflación "está cada vez más controlada, mejorando las expectativas para una posible reducción de tasas de interés en septiembre".
A su vez, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, sostuvo que "el dólar en nuestro país cierra la jornada en torno a los $915 luego del dato de IPC que presentó hoy Estados Unidos", añadió.
Esto, añadió, "llevó al mercado a interpretar que deberíamos comenzar a ver recortes de tasas de interés ponto por parte de la Fed, provocando que el dólar a nivel internacional caiga más de un 0,53% durante la sesión".
Mientras que Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, apuntó a la influencia del cobre y sostuvo que "el precio de los futuros del cobre muestra una caída a la espera a datos económicos desde China que podrían generar mayor volatilidad en el metal rojo, se encuentra cotizando cercano a los US$4,5 la onza".
"Por la noche conoceremos la balanza comercial de China la cual podría generar movimientos importantes del metal rojo y el día de mañana tendremos más datos inflacionarios desde Estados Unidos, los cuales podrían apoyar aún más las bajadas de tasa si los datos resultan menores a lo esperado por el mercado", cerró.