El Servicio de Impuestos Internos (SII) echó pie atrás y decidió suspender los efectos de una circular que incorporaba a los néctares y bebidas deportivas (isotónicas e hipotónicas) entre los productos gravados por el Impuesto adicional a las Bebidas Analcohólicas.
Se trata de la primera decisión de la administración de Javier Etcheberry, quien asumió la semana pasada la dirección del SII tras la salida de Hernán Frigolett, quien dispuso cobrar el mencionado impuesto que causó el rechazo de empresas como la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).
De hecho, el pasado viernes la Corte de Apelaciones le propinó un duro revés al SII y acogió el recurso de protección presentado por CCU, dejando sin efecto la mencionada circular. El servicio tenía hasta ayer para apelar ante la Corte Suprema.
Al respecto, el SII aclaró que de todas formas decidió recurrir al máximo tribunal y subrayó que el objetivo de suspender el gravamen a las bebidas deportivas y néctares es para "dar un nuevo espacio de revisión de los antecedentes y distintos argumentos técnicos vinculados a la materia".
Ayer Javier Etcheberry, había esbozado que estaban analizando una "salida" a esta pugna.
El SII detalló que la decisión se materializó "a través de una nueva circular emitida hoy, de manera de resguardar el principio de equidad tributaria respecto de los contribuyentes de esa industria que no recurrieron de protección ante los tribunales, y los problemas operativos que generaría sostener un tratamiento diferenciado".
"Por razones de buen servicio, y para certeza de todos los contribuyentes, los efectos de la nueva circular rigen desde hoy mismo, fecha de su publicación en el sitio web institucional", añadió el escrito.