El dólar abre la semana al alza ubicándose en los $912 durante esta mañana en el mercado cambiario local, buscando cortar así su racha bajista en una jornada que estará marcada por los efectos financieros y análisis que hagan los analistas respecto del frustrado atentado en contra de Donald Trump en Estados Unidos.
El mercado, además, estará atento a los nuevos comentarios que realice el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
A las 9.05 horas, el billete verde subía $7,3 quedando en puntas de $912,8 vendedor y $912,3 comprador. Esto, tras cuatro sesiones de fuertes caídas para el billete verde en Chile.
Al respecto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar registra "cierto impulso al comenzar la semana, en medio de fundamentos externos que apoyan estos movimientos".
"El dólar a nivel global registra alzas, después que Donald Trump sobreviviera al intento de asesinato durante el fin de semana en un acto de campaña", añadió.
Por otra parte, en cuanto al precio de los futuros de cobre, Bustamante señaló que "cede terreno en la sesión, corrigiendo del importante repunte del viernes, donde una cifra de crecimiento económico menor a la esperada en China genera expectativas de menor demanda del metal, apoyando alzas en el billete verde en Chile debido a que es el mayor producto de exportación".
"Hoy conoceremos nuevos comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, mientras que mañana se revelarán cifras del comercio minorista en la mayor economía del mundo, que podría generar impacto cambiario en la apertura del miércoles por el día feriado en Chile, finalizó.
A su vez, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, subrayó que "lo que más marca la jornada es la caída del precio del cobre tras los datos de PIB entregados de China, que mostraron una caída del crecimiento económico del segundo semestre al 4,7 %, mientras que el trimestre anterior el crecimiento fue de un 5,3%", agregó.
En ese sentido, comentó que "esto ha provocado caídas en el precio del cobre en torno a los 0,8%, pero manteniendo el piso de los US$4,5 la libra, que es clave para pensar en futuras alzas".