EMOLTV

Pesca: Artesanales piden "cordura" tras indicación de Brito y "ser parte de la discusión, no meros espectadores sintientes”

Más de 30 organizaciones de pescadores artesanales solicitaron suspender la tramitación del proyecto marcado por polémicas. "Debemos tomarnos una pausa", recalcaron.

15 de Julio de 2024 | 10:30 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Más de 30 organizaciones de pescadores artesanales pidieron suspender la tramitación de la ley de pesca, tras hacer un llamado a la "corudura" y apuntar a algunas de las indicaciones presentadas, como la de "seres sintientes" impulsada por el diputado y presidente de la comisión de Pesca, Jorge Brito (FA).

"Creemos que debemos tomarnos una pausa, suspender temporalmente la discusión de la nueva Ley, desarrollar el trabajo prelegislativo que el ejecutivo debió haber realizado", indicaron desde las organizaciones en un inserto en El Mercurio.


Solicitaron, asimismo, que "se analice cuánto del proceso de participación se incluyó efectivamente en la nueva Ley" y que "finalmente se retome la discusión de manera fundada, técnica, participativa y transparente en la Comisión de Pesca".

En el comunicado, las organizaciones fundaron sus razones para solicitar la suspensión de la tramitación señalando que "vemos parlamentarios que, sin duda, ajenos a la realidad y con un desconocimiento brutal del sector, presentan indicaciones que no sólo no beneficia a nadie, sino que abiertamente perjudican al Sector Pesquero Artesanal Pelágico".

Así, apuntaron transversalmente. Primero señalaron que "entendemos y compartimos la necesidad de fomentar el consumo humano de recursos marinos que estén en buen estado de explotación, pero no podemos entender, compartir ni mucho menos permitir, que en indicaciones como la del diputado Ramírez, se pretende imponer un criterio que excluye a nuestra flota de la mera definición de embarcación artesanal. Eso es un atentado contra el desarrollo productivo de nuestro sector".

Manifestaron también: "Compartimos también la necesidad de desarrollar artes de pesca sustentables y amigables con el medio ambiente, pero pretender eliminar el cerco con gareta del ARPA, como establecen las indicaciones de los parlamentarios Ramírez y Acevedo, o pretender establecer los desembarques con el número de peces, como reza la indicación del diputado Ibáñez, a nuestro entender no tiene ninguna justificación".

Por último, apuntaron a la polémica indicación del diputado Jorge Brito (FA) que califica a los peces como "seres sintientes".

"Se nos hace incomprensible que aún se mantengan indicaciones en torno a la definición de seres sintientes para los recursos hidrobiológicos, más aún cuando ahora se pretende discutir que estos serán sujetos de consideraciones morales y con respeto", señalaron.

Cabe destacar que Brito, en medio del alboroto que se presentó por su indicación, decidió reformular la indicación y así, evitar "malas interpretaciones". Propuso, además, limitar su indicación al "bienestar animal", y llamó a sus pares a "no exagerar"

El comunicado de las organización concluyó con un llamado, con una cuota de ironía, a "que sea la cordura quien sea la protagonista de la discusión y no la necesidad de imponer ideologías o gustitos personales. Hoy los Pescadores Artesanales de Chile merecemos ser parte de esta discusión y no meros espectadores sintientes de este proceso de creación de la nueva Ley de Pesca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?