La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) junto a pequeñas empresas privadas mineras, entregaron esta mañan una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric. La misiva tiene por objetivo advertir de los perjuicios que una posible venta del 10% que Enami tiene de participación en Quebrada Blanca -mina controlada por la canadiense Teck- podría significar para la compañía que estaría en conversaciones con Codelco para concretar la operación.
"No vamos a dejar que se siga desmantelando a Enami porque con eso se desmantela la minería. Queremos respuestas para la minería y para el futuro. Queremos que a los pequeños mineros se los deje trabajar", señaló el presidente de Sonami, Jorge Riesco, antes de entregar la carta.
"No defendemos solo a una empresa del Estado, defendemos a la minería en su totalidad. Hoy día es el brazo del Estado que ha ayudado a levantar la minería en Chile", añadió.
Por último, prometió que "no vamos a descansar hasta que tengamos un futuro luminoso. Si eso pasa por seguir peleando, lo vamos a hacer. Pero queremos conversar, trabajar, producir (...) Déjenos producir".
Desde la pequeña minería, en tanto, señalaron que "de concretarse dicha venta, estaríamos presenciando el inicio ineludible del desmantelamiento definitivo de la Enami. Tal como ya hemos visto la pérdida de concesiones, fundiciones y la tentativa de liquidar otros activos de la empresa estatal".
Según la carta, "Enami vive hoy día una crisis muy preocupante, cuya responsabilidad recae en la falta de prioridad o maltrato que se la ha dado en distintos gobiernos". La preocupación principal se debe a la intención de enajenar en favor de Codelco el 10% de participación que tiene Enami en la empresa Quebrada Blanca, en la cual acaba de completar la construcción de un ambicioso proyecto que está en etapa de puesta en marcha.
"Esta última decisión -agrega el escrito- sería del todo inconveniente, ya que dejaría a Enami sin su activo más importante en términos patrimoniales y de generación futura de ingresos fuera de la explotación".
"Además -agrega- por la calidad del activo de que se trata, a lo menos se debe procurar que la empresa estatal obtenga la mejor valoración posible, incorporando abiertamente todas las alternativas y distintos escenarios de precios del cobre, atendidas las buenas proyecciones".
En ese sentido, la misiva destaca además que "un acuerdo entre cuatro paredes carece de legitimidad, puesto que los acuerdos realizados sin la transparencia requerida generan todo tipo de dudas en el sector que representamos y en la opinión pública".
"Es clave diseñar un plan de capitalización para la Enami, y no desmantelarla, como se ha estado haciendo hasta ahora. La decisión de enajenar a Codelco el 10% de participación de la empresa en el Proyecto Quebrada Blanca, estimamos que significaría su cierre definitivo, cuestión que no permitiremos bajo ningún punto de vista", asegura también.
La misiva entregada por el gremio minero solicita al ejecutivo adoptar una serie de medidas a la mayor brevedad posible para fomentar el crecimiento de la actividad minera.
Según Sonami, se requiere "generar un plan estratégico que abarque la propiedad minera existente (300 mil hectáreas), los planteles de tratamiento y poderes de compra que deben seguir operando, el rol de fomento/exploración para la pequeña minería y la futura fundición".
Así como también, capitalizar a la empresa en el 100% de su actual deuda y "permitir el desahogo financiero por alta carga de intereses que debe pagar anualmente".
Cabe recordar que las alarmas en torno a Enami se encendieron la semana pasada, cuando Codelco manifestó interés por adquirir el 10% que Enami tiene en la minera Quebrada Blanca.