El precio del litro de la parafina caerá $97,7 a partir de este jueves, luego de que el Ministerio de Hacienda inyectara recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para reducir el valor del kerosene doméstico que superaba los $1.100 el litro en todas las regiones del país.
El pasado miércoles el Congreso despachó a ley el proyecto impulsado por el Gobierno que reactivó el Bolsillo Familiar Electrónico para los meses de invierno, el cual incluía esta disposición de recursos para estabilizar el precio de la parafina.
"La ley recién aprobada, entre otras medidas, faculta al Ministerio de Hacienda para inyectar hasta US$25 millones al FEPP y, en sus artículos transitorios, permite la modificación de las ponderaciones de este fondo", expuso el ministerio de Energía en un comunicado.
Con esto, subrayó, "se busca cumplir el compromiso de que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 el litro".
Dicho valor es equivalente al promedio histórico del precio del litro de parafina en la Región Metropolitana.
El dolor de cabeza de la parafina se agudizó a inicios de este mes, cuando su valor dio un fuerte salto de $40, generando preocupación por el efecto que esto tendría en las finanzas de las familias donde este combustible juega un rol fundamental para la calefacción en pleno invierno.