El ex gerente genral de Primus Capital, Francisco Coeymans, fue detenido esta tarde en Pucallpa, Perú, por la policía de ese país. El ingeniero comercial enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y "blanqueo de capitales" en la empresa que dirigió.
Según explicó Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Coeymans "se encontraba prófugo desde la sentencia de extradición hace algunas semanas, que había otorgado su extradición a Chile".
"Lo que sigue para concluir es el visto bueno para el trámite de extradición del Poder Ejecutivo de Perú, después de lo cual, siendo este favorable, lo que solo resta son las coordinaciones para traerlo a su juzgamiento acá en Chile", agregó.
Coeymans viajó a Perú en medio del proceso que se llevaba en su contra. En una primera ocasión fue detenido por las autoridades peruanas. Sin embargo, logró su libertad. Desde entonces se le había perdido el rastro.
Hace algunas semanas, habló con La Tercera, y señaló que no buscaba impedir su extradición, sino evitar la detención preventiva mientras se desarrolla el proceso.
Cabe destacar que los otros involucrados han corrido distinta suerte. Mientras Ignacio Amenábar se encuentra con arresto domiciliario total, Marcelo Rivadeneira, empresario iquieuño, quedó en prisión preventiva. Antonio Guzmán, en tanto, será formalizado el 2 de octubre.