Este viernes el Federal Register -algo así como el Diario Oficial de Chile- publicó el protocolo que permitirá las exportaciones de uvas chilenas a Estados Unidos bajo "Systems Approach", algo ampliamente esperado por el sector frutícola nacional que calificó esto como el "hecho histórico más importante" para la uva de mesa local.
"Desde la próxima temporada 2024-2025 nuestras uvas frescas desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso podrán exportarse sin fumigar a Estados Unidos", indicó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile", señaló Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
"Este es, sin lugar a dudas, es el hecho histórico más importante para nuestra fruta tradicional, que es la uva de mesa. Era un tema fundamental para la competitividad de la uva y del sector uvero, pues por un lado se mejora la calidad y condición de la uva chilena en su principal mercado, Estados Unidos, pero también hay un tema de menores costos asociado para productores y exportadores, ya que, no deberán incurrir en el gasto relacionado a la fumigación, por lo tanto, competimos en igualdad de condiciones con otros orígenes en el mercado estadounidense", dijo.
"Todo esto es fundamental para el futuro de nuestras uvas", agregó Marambio.
En cuanto a estimaciones, el presidente de los fruteros indicó que la reciente temporada 2023-2024 "cerramos con más de 64 millones de cajas de uva de mesa exportadas al mundo, reflejando un crecimiento de 7% respecto al ejercicio anterior. De esa cifra, más de 39 millones fueron enviadas a Estados Unidos".
"De las regiones que podrán implementar el Systems Approach se exportaron más de 31 millones de cajas, de las cuales más de 15 millones de cajas tuvieron como destino el mercado estadounidense. Entonces, pensamos que, fácilmente, podríamos llegar a tener exportaciones a EE.UU. de 25 millones de cajas de uvas frescas sin fumigación desde Chile, a partir de la próxima temporada 2024-2025", agregó.
Finalmente, Marambio comentó que "lograr el Systems Approach ha sido un largo esfuerzo público-privado, y es por ello que deseamos agradecer las gestiones y permanente preocupación en este proceso del Presidente de la República, parlamentarios, nuestra embajada en EE.UU, y las autoridades del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores, Subrei, Servicio Agrícola y Ganadero y nuestros socios comerciales en Estados Unidos".