EMOLTV

FNE enciende las alarmas e inicia investigación por compras de centros de esquí por parte de firma estadounidense

"Se observarían elementos indicativos de la existencia de traslape a nivel horizontal respecto de las actividades desarrolladas por La Parva y Valle Nevado", sostuvo la fiscalía.

22 de Julio de 2024 | 14:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció el inicio de una investigación por la reciente compra de La Parva por parte de la firma estadounidense Mountain Capital Partners, empresa dedicada a la gestión de centros de esquí y que ya es dueña de Valle Nevado.

Fue a inicios de mayo cuando la estadounidense -a cargo de 13 centros de esquí en diferentes países- concretó la compra de la Parva a Leonidas Vial.

Según la resolución de la FNE firmada por el fiscal nacional económica, Jorge Grunberg, la apertura de la indagatoria -de oficio- surge a raíz de "información pública contenida en diversos medios de comunicación", la cual da cuenta de "la materialización de una operación de concentración".

Con lo anterior, añadió, "primero habría adquirido el control de la sociedad de Ski La Parva S.A. y, a través de ella, del centro de esquí La Parva, ubicado en la comuna de Lo Barnechea".

Con esta investigación, la FNE busca definir si esta operación califica como una de concentración que debe ser comunicada a la autoridad, además de evaluar el impacto que esto tendría sobre la competencia en el mercado de centros de esquí.

Mountain Capital ingresó a Chile a fines de 2022, con la compra de Valle Nevado, centro de esquí emplazado también en la Región Metropolitana.

"Precedentes internacionales sugieren que las actividades de La Parva y Valle Nevado se enmarcan en un mercado relevante de producto de servicios de esquí 'cuesta abajo', incluyendo sus servicios accesorios (i.e. restaurantes, hotelería, etc), con un alcance geográfico de ámbito regional".

La Parva está ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de Santiago. Sus instalaciones incluyen hasta 40 pistas, 13 andariveles, tres hoteles o edificios de departamentos y cinco restoranes o bares. Valle Nevado, por su parte, cuenta con hasta 40 pistas, 14 andariveles, tres hoteles o edificios de departamentos y 12 restoranes o bares.

Según la FNE, "preliminarmente, se observarían elementos indicativos de la existencia de traslape a nivel horizontal respecto de las actividades desarrolladas por La Parva y Valle Nevado en la industria de la gestión de centros de esquí".

Por lo mismo, indicó que se debe evaluar si la operación de compra de La Parva debe ser calificada como una de concentración que deban ser informadas y aprobadas previamente por la autoridad.

"Esta fiscalía se encuentra facultada para instruir las investigaciones que estime procedentes a fin de evaluar si la operación resulta apta para reducir sustancialmente la competencia", agregó.

El abogado Salvador Valdés, representando de MCP, señaló: "Presentamos ante la FNE la información necesaria para demostrar que la compra de La Parva por parte de MCP estaba por debajo de los umbrales de venta que generan la obligación de obtener una autorización por parte de ellos, es decir, MCP no tenía la obligación de notificar dicha compra. En cualquier caso, consideramos positivo tener la oportunidad de cooperar y entregar la información que solicite la Fiscalía, ya que le permitirá tener un mejor entendimiento de los mercados relevantes y de los beneficios para Chile y sus consumidores derivados de la adquisición de control de estos centros de esquí por parte de MCP".
cargando