El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Inteligencia Artificial: ¿Cómo sacarle provecho para optimizar el tiempo en el trabajo?

Pese a la incertidumbre en el mercado laboral, la IA generativa puede revolucionar la gestión del tiempo y optimizar tareas repetitivas. Un informe de Freshworks revela que los empleados pueden ahorrar casi cuatro horas semanales gracias a esta tecnología.

22 de Julio de 2024 | 16:59 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Aunque la Inteligencia Artificial (IA) generativa ha generado mucha incertidumbre en el mercado laboral, su uso adecuado puede ofrecer numerosas soluciones. No obstante, esta nueva herramienta tecnológica sigue siendo uno de los principales desafíos para las empresas. De acuerdo con los expertos, la IA tiene el potencial de revolucionar la gestión del tiempo al ofrecer soluciones personalizadas y eficientes para planificar y organizar nuestras actividades diarias.

Según el Informe Global sobre el Lugar de Trabajo de IA, realizado por Freshworks, esta tecnología permite a los empleados reducir su carga de trabajo en aproximadamente 3 horas y 47 minutos durante una semana laboral típica. Además, facilita la resolución de problemas y sugiere los próximos pasos para manejar tareas repetitivas.

Para Boris Muñoz, gerente de marketing Latam de Defontana -proveedor de software que sirve para las áreas administrativas y operacionales de las empresas-, en este momento el mundo está viviendo un cambio de paradigma respecto a cómo nos relacionamos con estas nuevas tecnologías. “La Inteligencia Artificial puede parecer un villano sacado de una película de ciencia ficción, pero la verdad es que puede ser nuestro mejor aliado, dependiendo de cómo la usemos. En lugar de temerle a los avances tecnológicos, debemos abrazarlos e incorporarlos en nuestros procesos para potenciar resultados”, indica el especialista.

Por su parte, Rodrigo Stefanini, country manager Chile de Stefanini -compañía proveedora de servicios y software para procesamiento de datos y consultoría- explica que lo más importante es poder trabajar en actividades que aporten más valor a la empresa en lugar de tareas repetitivas y manuales, que además pueden provocar errores. “También se debe tener en cuenta que crea un entorno propicio para la innovación, ya que las personas se acostumbran a utilizar la IA en su trabajo”, aclaró.

¿En qué tareas se puede aplicar?


Según el vocero de Defontana, en primer lugar, es fundamental entender que la Inteligencia Artificial es la norma para cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva en el mercado. Las herramientas con IA sirven para automatizar muchos procesos de los cuales se habla frecuentemente: procesar datos, gestionar correos electrónicos, programar citas, llevar la contabilidad, etc. Sin embargo, hay otros usos muy interesantes que son menos conocidos, dice Boris Muñoz:

Análisis predictivo: La IA puede analizar patrones y predecir tendencias. Esto significa que puede anticipar cuándo aumentar las ventas, cuándo se necesitará más inventario o incluso cuándo es probable que un proyecto se retrase.

Análisis de sentimientos: La IA puede analizar el tono y el sentimiento en correos, reseñas y redes sociales para entender mejor a la audiencia y responder de manera más efectiva.

Optimización de recursos: La IA puede evaluar el uso de recursos de una empresa y sugerir formas de optimizar todo, desde la energía hasta la gestión del tiempo.

Generación de informes: Esta tecnología también puede generar informes en tiempo real, detallados y visuales en minutos, dando tiempo para enfocarse en la estrategia en lugar de en la recolección de datos.

Beneficios y desafíos de la IA en entornos laborales


Estimular la innovación es crucial para las empresas y contribuye a un entorno más dinámico; la IA juega un papel clave en este proceso, comenta Stefanini. Además, agregó que la inteligencia artificial facilita el acceso rápido a datos y conocimientos antes inaccesibles, resaltando un aspecto fundamental de la transformación digital: mejorar la agilidad, acceder a información nueva, realizar un trabajo de mayor calidad y lograr resultados inéditos.

Desde su experiencia en temas de transformación digital, Muñoz afirmó: “Como Gerente de Marketing de Defontana, puedo decir que la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial para la gestión de proyectos trae numerosos beneficios que transforman la manera en que operan las empresas. Esto permite que el equipo se concentre en tareas más estratégicas en lugar de perderse en los detalles”.

“La IA también optimiza la distribución de recursos, asegurando que cada miembro del equipo esté trabajando en lo que mejor sabe hacer, permitiendo que todos utilicen todo su potencial en actividades más complejas e interesantes. Al liberar a tu equipo de tareas administrativas, la IA facilita una mejor coordinación y comunicación dentro del equipo, asegurando que todos estén en la misma página y que los proyectos avancen sin contratiempos. Esto no solo mejora el bienestar y ánimo del equipo, sino que también aumenta la productividad y la innovación”.

Boris Muñoz, gerente de marketing Latam de Defontana
Finalmente, la implementación de la IA en entornos laborales no está exenta de desafíos. Las empresas deben enfrentarse a cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos, la integración de nuevas tecnologías con sistemas existentes, y la necesidad de capacitar a los empleados para que puedan trabajar eficazmente con estas herramientas avanzadas.

Además, hay preocupaciones sobre la posible sustitución de empleos humanos por máquinas, lo que requiere un enfoque equilibrado para garantizar que la IA complemente y no reemplace el talento humano, aclaran los especialistas.

Karen Hahn, Manager de QiBit - división especializada en Tech y Digital de Gi Group Holding-, advierte que “al integrar IA a los procesos, las empresas se enfrentan varios desafíos uno de los principales, es la resistencia al cambio por parte de los trabajadores, quienes pueden sentirse amenazados por la automatización, acá es relevante que las organizaciones sean claras en comunicar los beneficios que verán en sus funciones diarias, además de realizar constantemente capacitaciones, para que los empleados se sientan cómodos y competentes en el uso de nuevas tecnologías”.

Adicional a eso, Muñoz, aclara que también se pueden dar retos en torno a temas éticos. “Creo que uno de los mayores desafíos es el sesgo en los algoritmos. Para superar esto, es crucial asegurarse de que los datos utilizados para entrenar a la IA sean los más diversos y representativos posibles. Además, es fundamental que las empresas cumplan con todas las regulaciones de protección de datos e implementen medidas de seguridad robustas”, finalizó el especialista en marketing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?