EMOLTV

Pacto fiscal: La reestructuración de un proyecto emblema del Gobierno que está relegando el alza de impuestos

Esta semana el Ejecutivo logró aprobar la idea de legislar el proyecto antievasión. En medio de esa discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la reforma al impuesto a la renta no tendrá demasiada presión recaudatoria.

25 de Julio de 2024 | 06:24 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El pacto fiscal que empuja el Gobierno entró en una nueva etapa. Esto, luego de que esta semana la Comisión de Hacienda del Senado aprobara la idea de legislar el proyecto de cumplimiento tributario y de que el ministro de la cartera, Mario Marcel, señalara que la reforma al impuesto a la renta requerirá menos recaudación. Esto, piensan algunos, podría ser visto como una "reestructuración".

La norma antievasión -considerada el "corazón" del pacto fiscal- visada por los senadores dejó satisfecho al oficialismo y a la oposición tras consensuar un protoclo de acuerdo, además de que el Gobierno cumplió con la condición de ingresar el veto que repone las multas a quienes no asistan a votar, en las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores de octubre.


Así, salió de la Comisión con un respaldo unánime gracias al acuerdo que promete cambios en la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el compromiso de revisar, a través de una comisión técnica, medidas polémicas, como la de la figura del denunciante anónimo y la felxibilización del secreto bancario.

Lo que llamó la atención de muchos, no obstante, fue el nuevo escenario que dibujó el ministro Marcel en cuanto a la recaudación vía impuestos. Y es que el jefe de Teatinos 120 señaló que, dadas nuevas fuentes de ingreso, como el acuerdo SQM-Codelco y la cotización de 0,2% con cargo al empleador para financiar el proyecto de sala cuna universal, la presión recaudatoria por reforma al impuesto a la renta disminuye, algo no menor considerando que un alza de impuesto es el principal punto de conflicto con la oposición respecto del pacto fiscal.

Todo esto "ayuda a reducir adicionalmente lo que se requeriría en términos de recaudación neta de un proyecto de esas características (reforma al impuesto a la renta)", explicó Marcel en la Comisión de Hacienda de ayer.

Asimismo, recordó que si bien lo que se pretende percibir vía reforma de impuesto a la renta por ahora alcanza un 0,6% del PIB, esto podría disminuir. Recalcó, de todos modos, que el compromiso del Gobierno, en cuanto a recaudación vía impuestos, es "claro" y que no se retrocederá en presentar una reforma que suba los gravámenes a la renta compensando otras medidas que reducirían la recaudación, como "el nuevo régimen para las pymes, la rebaja del impuesto de primera categoría y apoyos a sectores medios", dijo el ministro.

El ministro, ante todo, mira con optimismo cómo avanza el pacto fiscal.

"Vamos avanzando en hacer realidad el pacto fiscal tanto en el lado del impulso al crecimiento, modernización del estado, ingresos fiscales y contar con los recursos para invertir en temas sociales , en particular, pensiones, seguridad ciudadana e infancia", destacó también.

"Ya se aprobó -agregó- el primer proyecto de ley que es el de responsabilidad fiscal, estamos avanzando con cumplimiento tributaria, hay otros 19 proyectos de discusión en el Congreso que hemos incluido dentro del 'fast track' legislativo"

Oposición optimista


Desde la oposición ven con buenos ojos la posibilidad de que la reforma impositiva se atenúe. Al respecto, el senador José García Ruminot (RN), de la Comisión de Hacienda del Senado, señaló que "creo que la aprobación del proyecto sobre cumplimiento tributario debe descomprimir la presión por el aumento de las tasas impositivas".

Esto, indicó, debiera generar "más certidumbre sobre esta variable económica".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) en tanto, aseveró que si "esto resulta de buena manera, cualquier otro proyecto tributario no puede contner un incremento neto de recaudación. Pueden bajar unos impuesto y subir otros. Lo neto es lo que importa a partir de este acuerdo".

Así, recalcó que "eso ayuda a dar garantías a un país que necesita hacer pesas. Las certezas ayudan al crecimiento y el crecimiento ayuda a la recaudación".

"Ese es el eje que estamos cuidando y es el eje que yo espero que podamos desarrollar", aseveró también.

Ex subse de Hacienda: "Están las condiciones para un acuerdo"


El hecho de que se atenúe una eventual reforma impositiva a quienes ya pagan impuestos facilitaría los acuerdos entre el oficialismo y la oposición, piensan algunos economistas.

Es el caso del ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber. A su juicio, "una recaudación menor estimada a la inicialmente facilita un acuerdo. Porque eso permitiría que solo con el proyecto de cumplimiento tributario podamos alcanzar una meta razonable, que permita financiar una serie de compromisos sociales, sin la necesidad de tener que subir impuestos a las personas que pagan impuestos".

Weber, también decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), recalca que "están dadas las condiciones desde la oposición y el oficialismo para que se llegue a un buen acuerdo. ¿Cuál es este buen acuerdo? Un pacto fiscal acotado, minimalista, que busca una recaudación razonable".

Según los cálculos del ex subsecretario, en todo caso, lo que se recaudaría vía cumplimiento tributario sería de alrededor de 0,5% del PIB y no 1,5% como estima el Ejecutivo, una proyección que de todas formas podría cambiar según el nuevo cálculo que se haga en base al mencionado protocolo de acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?