El dólar abre esta mañana con un moderado retroceso que lo aleja de los $950 en el mercado cambiario local, luego de que se conociera que el PIB de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024, un 2,8% en proyección anual, contra 1,4% en el primer trimestre, según la primera estimación del Departamento de Comercio.
En concreto, a las 9.09 horas, el billete verde cedía $1,7 quedando en puntas de $945,6 y $945,1 comprador.
Al respecto, Renato Campos, analista de GHTrading, comentó que "el cobre acumula una caída de 3,5% durante la semana condicionando el comportamiento del cruce local".
Tras el recorte en las tasas de préstamo preferenciales en China, Campos aseveró que "el mercado no se ha permitido anticipar un mayor dinamismo de la economía, muy probablemente esperando nuevos anuncios que respalden la medida y con ello un avance en la renta variable asiática, metales y commodities en general".
"A pesar de la visión que tiene el mercado con el tipo de cambio actualmente, el que difícilmente podría volver a cotizar bajo $850 en el corto y mediano plazo, no esperamos mayores presiones a favor del dólar durante la jornada", añadió.
En tanto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que el billete verde a nivel global "se fortalece después de conocerse la primera lectura del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, resultando en 2,8%, bastante superior al 2% proyectado y fortaleciendo a la moneda norteamericana".
"Durante esta jornada no se conocerán más datos económicos de importancia, mientras que el viernes se revelarán las últimas cifras del índice de precios del gasto de consumo personal en Estados Unidos, cifra inflacionaria clave para la Reserva Federal", finalizó.