El consorcio HNH Energy ingresó a evaluación ambiental un megaproyecto que contempla una inversión de US$11 mil millones en la Región de Magallanes. En concreto, la iniciativa busca producir amoníaco, a partir de hidrógeno verde, para después comercializarlo a nivel internacional.
La millonaria inversión genera expectativas en la región. Y no solo por la tecnología, que incluirá una planta desaladora de agua de mar, un parque eólico, y un puerto multi propósito; sino que también por los cerca de 3.600 puestos de trabajo para la fase de construcción y los 1.800 en la fase de operación.
Frente a esto, son muchos quienes se preguntan por el consorcio tras el proyecto en Magallanes. ¿Qué empresas son? ¿Qué otros proyectos tienen?
El consorcio europeo
El proyecto HNH Energy está compuesto por tres socios. El primero es AustriaEnergy. Se trata de una reconocida compañía que desarrolla proyectos fotovoltaicos y eólicos. Fundada en Austria, en 2006, opera también en España, Italia y Bulgaria; y estaría evaluando expandirse a Colombia y Perú.
Según información oficial, el grupo ha desarrollado sitios de aproximadamente 1.000 MW entre energía fotovoltaica y energía eólica.
Su CEO a nivel mundial, Helmut Katner, no evita referirse a la contingencia. El año pasado, en el Diario Financiero, señaló, con respecto a Chile, que "si la legislación no se adapta y la expansión de la red no se acelera, el desarrollo de nuevos proyectos podría ponerse en duda por las dificultades de conexión".
En todo caso, explicó también que el país "ofrece un marco jurídico estable en el que los bancos internacionales siguen confiando y consecuentemente financiando los buenos proyectos. Esto, junto con que el mercado energético esté vinculado monetariamente al USD, y la estabilidad de la moneda, es otro de los factores importantes a la hora de tomar una decisión de inversión en Chile".
En nuestro país, AustriaEnergy construye en la actualidad un parque eólico en la Región de los Lagos.
La otra compañía vinculada al proyecto es Ökowind. También es de Austria y construye y opera sus propias plantas de energía eólica, hidroeléctrica y solar. Su experiencia en el área data de 2009.
El tercer involucrado es el fondo de inversión con foco exclusivo en energías renovables, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Es de origen danés y tiene presencia en 10 países.
Originalmente, según información del World Economic Forum, CIP fue creado por fondos de pensiones daneses y fondos soberanos de inversión.
La compañía ha participado en proyectos en España, Australia, Canadá, Vietnam y Noruega, entre otros. El año pasado anunció una inversión de US$10 millones para un proyecto de hidrógeno verde en México. Entre sus innovaciones, además, se encuentran las "islas energéticas", por las que habrían comenzado a apostar en el último tiempo.
La asociación y los detalles del proyecto en Magallanes
Fue a comienzos de 2022 cuando AustriaEnergy, Ökowind y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) comenzaron a impulsar el desarrollo del proyecto que pretenden llevar a cabo en Magallanes. Con el ingreso a evaluación ambiental, su sueño cada vez se ve más cerca.
El Proyecto consiste en la construcción de una planta de procesos para la producción de amoniaco en base a hidrógeno verde; una planta desaladora de agua de mar que provea el agua necesaria para la producción de hidrógeno y el funcionamiento del resto de las instalaciones del Proyecto; y un parque eólico para suministrar la energía eléctrica necesaria para la producción del hidrógeno, amoniaco verde y desalación de agua de mar.
Además, considera un puerto provisto de instalaciones para el almacenamiento y exportación del amoniaco vía marítima y la importación de las piezas y partes del proyecto.
Según la información ingresada al servicio de evaluación ambiental, el proyecto se emplazarán en la comuna de San Gregorio, sin embargo, parte de las acciones se llevarán a cabo en las comunas de Punta Arenas y Laguna Blanca.
Se estima, además, que tenga una vida útil de al menos 50 años.