La gigantes mundiales como la china BYD y la estadounidense Rio Tinto son parte de las otras diez empresas que mostraron interés en asociarse con la Empresa Nacional de Minería (Enami), en su objetivo de desarrollar su proyecto de litio Salares Alto Andinos.
En concreto, se trata del proyecto ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, que comprende los salares Aguilar, La Isla y Grande, definidos como estratégicos en el marco de la estrategia nacional del litio anunciada en abril del año pasado por el gobierno.
Según detalló la estatal, un puñado de empresas manifestó su interés de participar del proceso donde además de las compañías ya señaladas, se sumaron
LG Energy Solution,
Posco ambas de Corea del Sur, y los grupos locales
Besalco y el
Grupo Errázuriz -IBC.
A ese mismo en el listado aparecen las firmas Axxionit de Rusia, BTR Consorcio, CNRG, ambas de China, Summit Nanotech - HATCH de Canadá, Tecpetrol de Argentina y Eramet de Francia.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, valoró "el interés de las principales empresas del mercado de litio en participar en este proceso de manifestación de interés".
"Esto confirma la convicción de estas compañías de avanzar en un proceso de alianza público-privada para materializar este proyecto y da cuenta, además, de la confianza y la credibilidad que despierta Enami en el sector", añadió.
De acuerdo con el cronograma, la etapa que continúa es un análisis y una evaluación por parte de Enami del cumplimiento de requisitos de admisibilidad de estas manifestaciones de interés.
Se espera que los resultados se informen el próximo 19 de agosto para iniciar un periodo de negociación exclusiva con los seleccionados. Según la estatal, se prevé que en marzo de 2025 se conozca quiénes serán los seleccionados.
Consignar que en abril pasado, Enami informó inversiones en torno a los US$10 millones en exploración, sondeos que ya han arrojado algunos resultados.
La firma precisó que en el salar de Aguilar encontraron una concentración promedio de litio total de 740 mg/l con un máximo de 984 mg/l. Los resultados corresponden a muestras salmueras tomadas en los primeros 300 metros de perforación de la campaña de exploración clásica del proyecto.