En el marco del Programa Tantay Atacama de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Instituto 3IE y en colaboración con Widegroup, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, anunciaron una asociación con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para lanzar la convocatoria de dos importantes desafíos dirigidos a startups, emprendedores, empresas y profesionales.
"En este primer lanzamiento de desafíos de innovación abierta esperamos fortalecer nuestra vinculación con el ecosistema de proveedores de soluciones tecnológicas hacia las que debemos avanzar en nuestras operaciones, además de consolidar nuestro portafolio de iniciativas a través de soluciones concretas".
Andoni Torrontegui, Jefe de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI
Desafíos abiertos
Planta Antonio Matta: Control de polvo PM10 en correas transportadoras
A través de esta iniciativa, buscan implementar un sistema efectivo para controlar el material particulado PM10 en las correas transportadoras de la Planta Matta. Además, esperan optimizar el consumo de agua mediante mecanismos automáticos de supresión, mejorar los procesos de mantenimiento y muestreo, reducir costos y aumentar la eficiencia.
Planta El Salado: Mejoras en el uso de corriente en el proceso de electro-obtención
El segundo desafío tiene como fin implementar mejoras en el uso de corriente eléctrica en el proceso de electro-obtención para aumentar la eficiencia energética. Utilizando cámaras termográficas y sistemas de monitoreo avanzados, se pretende detectar cortocircuitos anticipadamente y optimizar las conexiones ánodo-cátodo, mejorando la calidad de los cátodos de cobre producidos.
"Invitamos a todas las startups, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo y empresas proveedoras de la minería a presentar sus soluciones para nuestros desafíos".
Andoni Torrontegui, Jefe de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI
Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo
18 de agosto a las 23:59 horas a través de este
enlace. Las soluciones seleccionadas podrán recibir hasta
$15 millones de financiamiento para el desarrollo de su propuesta, además de la posibilidad de pilotar su solución con ENAMI. Los ganadores también recibirán acompañamiento técnico y financiero, y un valioso proceso de mentoría para impulsar su proyecto.
René Romo, responsable de la Línea de Desafíos de Tantay Atacama, indicó que “en Tantay Atacama, la innovación colaborativa es clave para transformar la minería de la región. Al asociarnos con ENAMI, fomentamos un círculo virtuoso de cooperación, acompañando a los distintos actores del ecosistema minero a desarrollar e integrar soluciones de base tecnológica para resolver los desafíos operacionales y medioambientales de la Empresa Nacional de Minería. Sin duda, esta colaboración optimizará operaciones, mejorará la eficiencia y promoverá prácticas sostenibles en faenas como Planta Antonio Matta y Planta El Salado en Atacama".