El proceso de selección de un empleado a menudo incluye una serie de pasos, como llamadas telefónicas, pruebas en línea, entrevistas grupales, evaluaciones de habilidades y múltiples entrevistas con diferentes equipos, incluyendo el área de recursos humanos, entre otros. Aunque estas etapas son necesarias, a veces este extenso proceso puede resultar agotador para los postulantes que buscan una nueva oportunidad de trabajo.
En muchas ocasiones, la espera tras inscribirse a una vacante de empleo puede resultar eterna. Después de la entrevista, la incertidumbre continúa, los días pasan e incluso las personas pueden no llegar a recibir una llamada o email por parte de la empresa contratante.
Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, señala que la duración del proceso de selección depende en gran medida del tipo de cargo que la empresa esté buscando, así como de factores como los requisitos solicitados (experiencia, formación, competencias, habilidades, etc.) y el presupuesto asignado para el salario.
“En promedio, un proceso de selección no debería exceder las 3 a 4 semanas. De esta manera, se minimiza el riesgo de perder buenos candidatos que pueden estar participando en otros procesos o buscando activamente empleo”.
Francisco González, gerente general de Vertical Hunter
Sobre los tiempos o rangos que debería tener esta etapa, Jimena López, Gerente de Operaciones de ManpowerGroup Chile -organización experta en la gestión de talento humano-, explica que el tiempo promedio de cobertura varía según los perfiles solicitados, las condiciones ofertadas y el flujo de entrevistas que tenga el cliente (empresa), así como la posible existencia de etapas adicionales como pruebas técnicas, si así lo requieren. Además, los tiempos difieren según el perfil.
Duración promedio
Como se mencionó anteriormente, un proceso de selección de talento humano es esencial para asegurar las necesidades de la empresa y conectar con profesionales calificados que se alineen con las metas y valores de la organización. En ese sentido, Jimena López, explica que la duración puede variar según lo siguiente:
Perfiles operativos
Para perfiles operativos y masivos en el sector de la logística, la cobertura puede realizarse en un plazo de entre 24 y 72 horas, siempre que no haya etapas adicionales dentro de las organizaciones que buscan cubrir vacantes, lo que se conoce como ingreso directo.
Cargos administrativos y técnicos
Los cargos administrativos y técnicos pueden ser cubiertos en un promedio de 1 a 2 semanas, dependiendo de las etapas requeridas por la empresa y considerando que estos perfiles pueden necesitar evaluaciones adicionales.
Perfiles gerenciales
Para cargos profesionales y gerenciales, el tiempo es más extenso, con un promedio de 20 a 40 días de cobertura. Aunque es posible presentar diferentes perfiles en una semana, las etapas de entrevistas con los empresas, si no hay una reclutadora de por medio tienden a ser más prolongadas.
¿Tiene algún impacto que el proceso se prolongue?
Un proceso de selección prolongado puede llevar a que el candidato ideal, pierda interés y se desanime. Esto puede hacer que empiece a postularse a otros empleos, negocie su situación actual si ya está trabajando o perciba que la empresa no está realmente interesada en su perfil, lo que podría desmotivarlo aún si se le contacta más adelante, según comentó González.
Además, advirtió que un proceso de selección prolongado tiene implicaciones económicas para la empresa, ya que requiere tiempo del equipo para la búsqueda y selección, deja vacantes sin cubrir y sobrecarga a otros empleados con tareas adicionales. González señaló que “un nuevo empleado necesita pasar por un proceso de inducción, lo que consume tiempo, y los resultados no son inmediatos. Por ejemplo, en el caso de un vendedor, una demora en el reclutamiento puede reducir las ventas a corto plazo. En el área de producción, un retraso en la contratación puede afectar la productividad y generar cuellos de botella”.
Por su parte, Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile, recomendó a las empresas que busquen personal mantenerse en contacto con los postulantes. "En general, si hay una buena comunicación, el tiempo no necesariamente es un factor de desencanto ni va en contra de la compañía. Lo crítico es cuando no hay comunicación con el candidato respecto al estado de su proceso o las respuestas se demoran. Configurar expectativas y hacer seguimientos frecuentes respecto al proceso debería evitar problemas".
"Las industrias que necesitan perfiles más demandados o específicos seguramente enfrentarán procesos de búsqueda más largos, especialmente porque los candidatos generalmente estarán empleados o trabajando, y será necesario atraerlos de otra forma para que cambien. La negociación también será más ardua o difícil".
Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile
Recomendaciones para las empresas
Según Bellido, el uso de tecnología es altamente efectivo y sin duda reduce los tiempos de reclutamiento. Implementar Inteligencia Artificial para filtrar candidatos es una manera de acelerar el proceso de adecuación del candidato a la búsqueda, dijo la experta.
Finalmente, desde Vertical Hunter recomendaron a las empresas tomar las siguientes acciones para mejorar sus procesos de selección:
Determinar variables o requisitos clave:
Se debe identificar los requisitos esenciales para el perfil que se busca. Además, se tiene que evaluar cuáles de estos requisitos pueden ser flexibles para ampliar el volumen de candidatos y acelerar el proceso de selección.
Filtrar, entrevistar y evaluar candidatos:
Asigna tiempo suficiente para cada etapa del proceso de selección. La empresa debe asegurarse de filtrar, entrevistar y evaluar a los candidatos de manera eficiente para evitar retrasos. También es ideal proporcionar un feedback a los postulantes de manera oportuna, ya sea positivo o negativo.
Establecer plazos y comunicar avances:
Es necesario definir plazos claros para informar al cliente interno sobre el estado del proceso de selección y para notificar a los postulantes sobre las siguientes etapas. Lo más importante es mantener una comunicación constante con los candidatos para no perder potenciales talentos.