EMOLTV

También la chilena: Bolsas del mundo se tiñen de rojo ante los temores de recesión en EE.UU.

Las contrataciones se desaceleraron fuertemente en la potencia mundial en julio y el desempleo llegó a su mayor nivel en casi tres años. Las acciones del globo sufrieron el golpe este viernes.

02 de Agosto de 2024 | 17:48 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
AP
Se depertaron los temores de recesión en Estados Unidos y tiñeron de rojo las bolsas del mundo ¿La razón? Débiles datos económicos de la potencia mundial excerbados por una notable desaceleración en julio de su empleo lo que, de paso, ha gatillado duras críticas a la Reserva Federal (Fed) por su -para algunos- demora en iniciar los recortes a las tasas de interés.

Las contrataciones en Estados Unidos mostraron una debilidad importante y la tasa de desempleo aumentó a un máximo de casi tres años.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 114.000, uno de los datos más débiles desde la pandemia, y el crecimiento del empleo se revisó a la baja en los dos meses anteriores. La tasa de desempleo subió inesperadamente por cuarto mes al 4,3%, lo que activó un indicador de recesión muy seguido, golpeando masivamente las acciones de todo el mundo, incluido Chile.

Las cifras del viernes cierran una semana de datos decepcionantes que aumentan las preocupaciones sobre una desaceleración más abrupta de la economía estadounidense y desafían la caracterización del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de la desaceleración del mercado laboral como "gradual".

El golpe en Wall Street fue duro. El Nasdaq perdió 2,43%, el S&P 500 cayó 1,84% y el Dow Jones cedió 1,51% en la Bolsa de Nueva York. Con esto, la tecnológica Nasdaq entró a la denominada "zona de corrección" al acumular una baja de 10% desde su último peak del pasado 10 de julio. Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron, ya que los operadores apostaron cada vez más a que la Fed implementaría un recorte de tasas más agresivo en septiembre.

La bolsa chilena no se quedó atrás, cuyo principal índice, el IPSA, anotó una baja de 1,6% este viernes hasta los 6.315,46 puntos, su menor nivel en tres meses. Encabezaron las caídas SQM-B (3,45%), CMPC (3,31%) y Santander (2,77%).

En Europa, el índice Stoxx 600 cerró la sesión con una baja de 2,7%, la mayor en más de un año siendo los papeles de empresas tecnológicas las que encabezan las bajas, con el subíndice tecnológico cediendo un 6,1%, su mayor caída desde octubre de 2020.

En tanto, el Nikkei japonés cayó 5,8%, su mayor retroceso en casi ocho años, golpeado por el alza de la tasa de interés local, junto con la mayor incertidumbre política y económica que pesa en los mercados.

Varios economistas, muchos de los cuales ya pensaban que la Fed debería haber bajado las tasas en su reunión de esta semana, volvieron a criticar al banco central estadounidense por no actuar.

"La Fed pisó un clavo. Afortunadamente, no ha pisado un lecho de clavos", dijo en una nota Neil Dutta, director de economía estadounidense de Renaissance Macro. "Con el impulso sesgado a la baja, es mucho mejor relajar la política monetaria cuando se puede que cuando se debe", y agregó que al menos dos recortes de 50 puntos básicos es una "base de referencia razonable" para este año.

Los economistas de JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. dijeron en notas a clientes que ahora ven recortes de medio punto en septiembre y noviembre, lo que sería solo días después de la elección presidencial, seguidos de una reducción de un cuarto de punto en diciembre.

El aumento de la tasa de desempleo de EE.UU. desencadenó un famoso indicador de recesión conocido como la "regla de Sahm", que tiene un historial perfecto durante el último medio siglo. La mente maestra detrás del indicador, la ex economista de la Reserva Federal Claudia Sahm, dijo en Bloomberg Radio después del informe de empleo que si bien Estados Unidos no está en recesión, "no vamos en una buena dirección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?