Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de SOFOFA Hub, acaban de lanzar la segunda versión del Premio Territorio Circular. Se trata de un galardón que tiene como objetivo impulsar soluciones innovadoras desarrolladas por pequeñas, medianas y grandes empresas que mejoren la competitividad y sostenibilidad en los territorios a través de la incorporación de modelos de economía circular.
En un contexto donde se ha convertido necesario mitigar los impactos negativos del modelo de producción y consumo lineal, Territorio Circular apunta a fomentar prácticas que enfrenten la escasez de recursos, la pérdida de biodiversidad, la generación de residuos, la contaminación y los efectos climáticos provocados por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este programa, mediante un trabajo colaborativo y la articulación público-privada, pretende contribuir a la implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. Su objetivo es promover modelos de economía circular que generen impactos positivos en los territorios y sus habitantes.
La convocatoria para la segunda versión del Premio Territorio Circular está abierta desde el 29 de julio hasta el 6 de septiembre de este año. “Con el Premio Territorio Circular, tanto con la versión que estamos lanzando ahora como con la del año pasado, buscamos reconocer a pequeñas, medianas y grandes empresas chilenas que desarrollan, de manera individual o colaborativa, soluciones innovadoras en línea con los principios y estrategias de la economía circular”, comentó Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular.
“El año pasado tuvimos 120 postulaciones y, finalmente, 9 ganadores a lo largo de Chile. Este año cambiamos varias cosas del proceso, queremos garantizar la representación regional; son otras categorías que se mezclan con el tamaño de la empresa, además de la escala de medición, ya que asignamos puntajes a diferentes variables para seleccionar a las mejores iniciativas que nos darán 6 ganadores para esta segunda versión”, agregó.
Los ganadores del año pasado incluyeron a ThermikHaus, CMPC, Yadran, Revaloriza, Territoria, Essbio, Tresmontes Lucchetti, SQM y Epuhome. La versión 2024 del Premio TC cuenta con la colaboración de la Fundación Ellen MacArthur, lo que promueve criterios y ejemplos de circularidad que aceleran la transición hacia una economía más eficiente, colaborativa y sostenible en Chile. Además, se cuenta con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Hubtec, Fundación Avina e Inacap.
Los interesados en participar podrán hacerlo a través de este
enlace, hasta el
6 de septiembre.