Hasta las oficinas de la empresa Enel en Santiago, llegó a eso del mediodía personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para concretar una auditoría en medio de los masivos y prolongados cortes de suministro eléctrico que han afectado a miles de hogares en la Región Metropolitana.
Según explicó la superintendenta Marta Cabezas, el objetivo de la auditoría fue revisar la forma en que la empresa está comunicando la magnitud y tiempos para dar solución a los cortes.
Lo anterior, considerando que -según Cabezas- "no ha sido consistente la información entregada por la empresa a la autoridad". Por eso, sostuvo en un punto de prensa que
"nos hemos constituido en las oficinas de Enel para instruir una auditoría a los procesos de información".
"La instrucción de la auditoria busca dar cuenta de que cuentan con la información en tiempo y en forma para entregar a sus clientes y a la autoridad. Esto, es: cuántos clientes están sin suministros por comuna y cuál es el tiempo estimado de la recuperación", explicó.
"Como hemos constatado algunas falencias, hemos instruido esta auditoria", acotó. "Nos dimos cuenta de que no estaba disponible la información de manera certera", añadió Cabezas.
Por otra parte, la autoridad llamó a los usuarios afectados a que denuncien la falta de suministro, ya que esto "facilita una rápida recuperación". Sin embargo, enfatizó que la respuesta de Enel ante estas situaciones, en algunos casos, ha sido insatisfactoria.
Para consultar su tiempo estimado de recuperación, las personas consulktan el mapa de las empresas. Nos dimos cuenta de que no estaba diosponible la información de manera certera. Estamos incluyendo en la auditoria la respuesta a los clientes.
También aclaró que se reunirá con las empresas eléctricas esta tarde, instancia en la cual espera que las firmas entreguen un plan de recuperación acelerada, considerando que actualmente hay unos 200 mil clientes solo de Enel sin electricidad.
En tanto, el gerente general de la empresa, Víctor Tavera, insistió como lo ha manifestado en las últimas horas que esperan que el martes por la mañana tengan menos de 100 mil clientes sin servicio y para el miércoles la totalidad.
"Tuvimos vientos de 125 km/h que lo hicieron fue sacar árboles de raíz, que lo que hicieron fue impactar la infraestructura de distribución que es un 80% aérea en nuestra zona de concesión", justificó el ejecutivo.
Tavera señaló que el proceso de reposición del suministro "no es algo rápido, ya que primero hay que desenergizar la zona afectada antes de proceder con los arreglos".