EMOLTV

Presidenta del Banco Central y eventual nuevo retiro: "La inflación podría volver rápidamente a dos dígitos"

Rosanna Costa expuso esta tarde en la comisión de Constitución de la Cámara, donde se discute el proyecto para, nuevamente, echar manos de los ahorros de las AFP.

06 de Agosto de 2024 | 17:47 | VF/Editado por T. Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
Siguiendo la tendencia de todas sus intervenciones en el marco de discusiones respecto a retiros de fondos de pensionwa, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entregó una serie de advertencias respecto a los negativos efectos en cadena sobre la economía que generaría echar mano, nuevamente, de los ahorros previsionales.

La autoridad participó esta tarde de la sesión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia en la que se discute por séptima vez un proyecto que dice relación con un retiro desde las AFP, y alertó a los parlamentarios que aprobar una iniciativa de este tipo llevaría a alzas en las tasas, caídas en la bolsa y podría hacer que la inflación vuelva a dos dígitos.

La presidenta del instituto emisor inició su exposición señalando que "una eventual aprobación de un nuevo retiro provocaría efectos negativos significativos en varias dimensiones para la economía de nuestro país".

En específico, Costa resaltó que si bien se observan diferencias en los proyectos en discusión, con respecto al monto de los ahorros que podrían retirarse, en quienes pueden acceder a ellos, y algunas iniciativas establecen requisitos de pago de deudas o enfermedad para su activación, pero dijo que "en cualquiera de estas iniciativas hay un efecto negativo en la economía".

"Se suma que vuelve a instalarse un mecanismo repetitivo que puede derivar o ser percibido como un retiro que va aumentando en el tiempo, provocando no linealidades en la respuesta de la economía. Esto hace muy difícil anticipar la magnitud de los efectos, no así su dirección. Se trataría de efectos negativos, más negativos y agudos", dijo.

En detalle, sostuvo que "en primer lugar, en el corto plazo, la liquidación de activos por parte de los fondos de pensiones, además de generar pérdidas relevantes para los ahorrantes, llevaría a movimientos significativos en los mercados financieros".

"Sería altamente probable que observáramos alzas muy importantes en las tasas de interés de corto y largo plazo, caídas en la bolsa y aumento relevante de la incertidumbre con un tipo de cambio que tendría una alza significativa", señaló. Por otro lado, destacó que el contexto global es incierto. "El impacto en el gasto y en las distintas variables macroeconómicas y financieras podría hacer que la inflación volviera rápidamente a cifras de dos dígitos", señaló.

Aunque sostuvo que la magnitud del aumento depende de varios factores, por ejemplo, del impacto en el tipo de cambio y de su persistencia, de lo que ocurra con las expectativas de inflación y de la persistencia inflacionaria, del porcentaje del retiro que se ha consumido.

"Se debe tener presente que la economía está constantemente sujeta a shocks y en un entorno global con crecientes tensiones geopolíticas y con volatilidad no se pueden descartar que se produzcan shocks adicionales que intensifiquen los efectos sobre la inflación", advirtió.

Asimismo, señaló que en ese contexto la política monetaria tendría que reaccionar para controlar la inflación. Así, dijo que "ello se produciría en un contexto en que tras un prolongado esfuerzo que la economía resolvió desequilibrios previamente provocados por estas medidas, logrando que la inflación se acerque a tasas coherentes con la meta del 3%, pero con una tasa de interés de política monetaria que aún va camino hacia su nivel neutral, un shock como el que provocaría la aprobación de un nuevo retiro no solo detendría el proceso de reducción de la tasa de política monetaria, sino que requeriría una acción importante para revertirlo".

Por otro lado, advirtió que un nuevo retiro volvería a aumentar el costo de un crédito hipotecario, tanto por el alza de las tasas de largo plazo como de la inflación.

Costa presentó un ejercicio realizado por el Banco Central para una vivienda de 4.000 UF, donde dice que muestra una mayor restricción en las condiciones de acceso a través del pie y de la renta mínima exigida y un valor de dividendo a pagar.

"Comparada a las condiciones que prevalecían en julio de 2019, y las observadas en junio de 2022, el dividendo aumentó 36%. Una simulación de impactos que provocaría un nuevo retiro elevaría en otro 24% ese dividendo", apuntó Costa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?