EMOLTV

SEC arremete duro contra Enel y aborda un posible fin de la concesión: "No se descarta ninguna acción"

La superintendenta Marta Cabeza apuntó un incumplimiento reiterado de la ley por parte de la compañía. "Es grave", sostuvo.

07 de Agosto de 2024 | 09:17 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza.

ATON CHILE
La tensión entre la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y las empresas distribuidoras eléctricas -en especial Enel- se eleva cada vez más frente a los episodios de interrupción del suministro, que aún mantiene a miles de hogares sin luz desde la emergencia que inició hace seis días.

A las 08.37 horas, el organismo fiscalizador reportaba más de 80 mil clientes sin suministro en la Región Metropolitana, casi 25 mil en La Araucanía, Biobío 11 mil y O'Higgins sobre 9 mil.

Esta situación incluso provocó que por tercera noche consecutiva, vecinos de Las Condes, Lampa, Conchalí y Quinta Normal realizaran manifestaciones en la capital, incluyendo la instalación de barricadas.

Ante este escenario, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza arremetió duro contra Enel esta mañana. En entrevista con Tele 13 Radio abordó los dichos del gerente general de la compañía, Víctor Tavera, quien calificó como "inédito" el evento meteorológico que azotó la RM y que ha provocado las dificultades para reponer el suministro.

"No es razonable. No es razonable el tiempo que han pasado familias y gran cantidad de personas sin suministro eléctrico. No es razonable que las personas llamen a la empresa y la empresa no les responda. Los dos primeros días hubo un abandono de 50% de las llamadas en Enel", comenzó diciendo Cabeza.

Tras ello -continuó-, "no es razonable que no haya la mantención que signifique que las líneas estén despejadas y no es razonable que adicionalmente, frente a instrucciones de la autoridad, la empresa no cumpla".

Lo anterior, considerando que ayer la compañía se comprometió a que a la reposición del suministro de por lo menos 60.000 clientes, lo que no se cumplió. "El compromiso que hizo la empresa no se cumplió, un compromiso que hizo frente a las autoridades", dijo.

"No estamos hablando de un tema menor. Por lo tanto, frente a la fiscalización que le corresponde hacer la superintendencia al incumplimiento, hemos formulado dos cargos antes de ayer y dos cargos nuevos. Dos cargos nuevos que tienen que ver con la verificación del incumplimiento que a ellos se exponen entonces las empresas que incumplen a sanciones que a todas luces van a ser ejemplificadoras", añadió.

Por su parte, y Cabeza fue consultada por los dichos del ministro de Energía, Diego Pardow, quien sostuvo que no se descartan nuevos cargos e incluso sanciones más graves como la revocación de la concesión.

Frente a ello, la superintendenta de la SEC manifestó que "en estos casos lo primero que se hace es superar la emergencia, lo que nosotros queremos es que la empresa deje a todos los clientes afectados por el evento climático con suministro eléctrico. Una vez levantada la crisis se analizará cuáles son los procedimientos que la ley dispone para el incumplimiento reiterado y el incumplimiento es grave, y eso es lo que está analizándose y no se descarta ninguna acción de las que se dispone a través de la ley".

En cuanto a los plazos, aclaró que "es un procedimiento que está normado y que efectivamente es algo que se va a analizar una vez retirada la crisis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?