El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, entró al debate en torno a terminar con la concesión de Enel Distribución en medio de la crisis generada por los masivos y extensos cortes de suministro eléctrico que han golpeado a la Región Metropolitana tras el temporal del pasado viernes.
Van cinco días en que miles de familias se mantienen sin luz, lo que ha gatillado un remezón de proporciones al interior de la firma de capitales italianos, a tal nivel, que el mismo Presidente, Gabriel Boric, instruyó "revisar la conceción de la empresa Enel".
"Toma tiempo, por supuesto, estamos hablando de un monopolio regulado. Pero es posible, es difícil y es lo que le he pedido al ministro (de Energía, Diego Pardow) evaluar en función del comportamiento que han tenido las empresas", agregó el Mandatario,
quien también exhortó a Enel a adelantar las compensaciones para los usuarios afectados.
Ante esto, en una declaración, el líder del gran empresariado manifestó que "respecto del anuncio del Gobierno de revisar la concesión de Enel, según los expertos el proceso tiene enormes dificultades. Lo esencial y urgente es garantizar a las personas la calidad del sevicio, lo que no necesariamente cambiará al revocar la concesión".
De todas formas, Mewes mostró una visión crítica en cuanto a la gestión de Enel para hacer frente a la emergencia, comentando, en primer lugar, que "las empresas de distribución eléctrica reguladas han tenido que enfrentar un fenómeno climático inédito y único que los modelos tarifarios no consideran".
"Sin embargo, la empresa Enel ha mostrado serias deficiencias, dejando a miles de chilenos en completa incertidumbre respecto de la reposición del servicio. Ha faltado sentido de urgencia y comunicación oportuna. Por ello, valoramos la respuesta difundida hoy por la empresa, en que se compromete a acelerar lo máximo posible las compensaciones a través del procedimiento voluntario abierto con el Sernac", agregó.
Por último, señaló Mewes, "como gremio empresarial, esperamos que esta situación no empañe el buen desempeño de miles de empresas que cada día prestan servicios de calidad a la ciudadanía".