Una semana se cumplió este viernes desde el inicio que mantiene en crisis a la industria de distribución eléctrica en el país, producto de los masivos y extensos cortes de suministro que han dejado a miles de familias sin luz.
Tal ha sido la magnitud del problema que el Gobierno decidió escalar el tema a instancias diplomáticas, puntualmente por la empresa Enel, la principal distribuidora del país y la cual abastece de electricidad a la mayor parte de la Región Metropolitana, y a la cual el Ejecutivo le abrió un proceso para caducar su concesión.
"Ante la cuestionada gestión de la empresa Enel en Chile, el Presidente Gabriel Boric instruyó solicitar a nuestro embajador en Roma, Ennio Vivaldi, que tomara contacto con representantes de Enel en Italia", señaló ayer en la tarde en su cuenta de "X" el canciller chileno Alberto van Klaveren.
Asimismo, detalló que "el embajador fue contactado por el consejero diplomático de la Presidenta Giorgia Meloni, quien expresó la preocupación del Gobierno italiano, y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos en nuestro país", considerando que el mayor accionista de Enel es, precisamente, el Estado italiano.
En paralelo, el Gobierno, en voz del ministro de Energía, Diego Pardow, solicitó a las empresas de distribución eléctrica que han presentado problemas desde el sistema frontal de la semana pasada que adelanten las compensaciones legales que determina la Superintendencia de Electricidad (SEC), llamando a que las compañías renuncien a litigar estos procesos para no demorar dichas compensaciones.
Los dichos del ministro corresponden a compensaciones legales, las que corresponden al valor de la energía que no se suministró durante el corte de servicio y que se reflejan en descuentos en las cuentas a final de mes.
Tras ello, empresas comenzaron a responder al llamado. CGE y Chiquinta, ambas controlada por la estatal china State Grid, a Saesa y Frontel, informaron que adelantarán el pago de las compensaciones legales y llevarán a cabo indemnizaciones por los daños provocados por los cortes de luz.
"Se adelantará el pago de las compensaciones legales a los clientes afectados de acuerdo a lo solicitado por la autoridad", sostuvo en un comunicado el gerente general de CGE, Iván Quezada.
Adicionalmente, sostuvo que "como ha sido la política permanente de la empresa, nos haremos cargo de responder por la pérdida de medicamentos y alimentos producto de las interrupciones de suministro. Además, responderemos por todos aquellos electrodomésticos que se hayan visto afectados producto de la contingencia".
En tanto, desde Chilquinta, señalaron que “ofrecerá indemnizaciones por los daños sufridos por la pérdida de alimentos, medicamentos y artefactos quemados debido al evento climático".
La compañía también indicó que enviará la información a la SEC, para calcular el monto correspondiente a cada cliente afectado, "el cual será aplicado en la facturación en el más breve plazo en compensación a la afectación sufrida por nuestros usuarios".
Mientras que el Grupo Saesa, que opera en el sur del país, sostuvo que van a "flexibilizar y anticipar la aplicación de compensaciones legales".
"Continuaremos gestionando las solicitudes de indemnización por daños en alimentos, medicamentos y artefactos quemados" manifestó en un comunicado la firma controlada por el fondo de pensiones de Canadá, Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP).
Asimismo, expuso que las compensaciones se realizarán de "forma inmediata" de acuerdo a la metodología de cálculo establecida en la ley, lo que implica que, desde la facturación de la próxima semana, "ya será incluido este descuento".
Por último, Enel no se ha pronunciado respecto a si acogerá o no el llamado del Gobierno a adelantar las compensaciones legales, pese a ser el protagonista debido al alcance que tiene en la Región Metropolitana.
Sí se ha pronunciado respecto a otras vías de compensación, anunciado hace unos días que iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac para definir la fórmula destinada a compensar a los afectados. Hasta ahora, ha sido la única distribuidora eléctrica en tomar esta opción.