El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para que las compañías eléctricas Saesa, Frontel, Chilquinta y CGE presenten propuestas de compensación a los clientes afectados por los prolongados cortes de luz en las regiones del centro-sur del país.
El director nacional de la entidad, Andrés Herrera, explicó que esta medida con las compañías de distribución en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, busca garantizar que los consumidores afectados reciban una compensación por los daños sufridos, tales como la pérdida de alimentos, equipos eléctricos y medicamentos.
"Las exigencias que plantearemos a estas compañías son las mismas que hemos realizado a ENEL y CGE en la Región Metropolitana", señaló Herrera.
El Sernac ya inició un proceso similar con Enel y está a la espera de la respuesta de CGE. En el caso de las empresas eléctricas de regiones, los oficios de apertura de los Procedimientos Voluntarios Colectivos están siendo despachados esta semana.
La autoridad advirtió que, si no existe disposición de parte de alguna de las compañías de aceptar estas gestiones, el Sernac actuará en forma decidida, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas.
Por último, Herrera enfatizó el compromiso del Sernac de velar por los derechos de los consumidores, independientemente de la región en que residan. "Realizaremos todas las gestiones necesarias para que los afectados reciban las compensaciones correspondientes", afirmó.