Los trabajadores de la mina Escondida, del Grupo BHP, comenzarán una huelga este martes después de no llegar a un acuerdo salarial en medio del proceso de negociación colectiva, preparando el escenario para un paro en la operación de cobre más grande del mundo.
Los 2.400 miembros del sindicato iniciarán una huelga a partir de las 08.00 horas después de rechazar la propuesta de BHP de un nuevo contrato laboral luego de cinco días de conversaciones mediadas, dijo el sindicato N°1 en un comunicado.
La decisión establece una paralización de una mina que representa aproximadamente el 5% de todo el cobre extraído en el mundo.
Eso interrumpiría los envíos de metal para BHP, con sede en Melbourne, al tiempo que podría aliviar la presión sobre los futuros del cobre que se han desplomado en los últimos meses junto con las perspectivas de desmejora para la economía mundial.
Escondida produce más de un millón de toneladas métricas al año, lo que la convierte, con diferencia, en el mayor proveedor de cobre. Algunos analistas creen que este año BHP Group superará a la estatal chilena Codelco como principal productor mundial de cobre.
La última oferta de BHP consideraba una oferta salarial mejorada que incluía bonos por unos $27 millones y un reajuste de sueldo de un 2%. Sin embargo, esta fue presentada directamente a los trabajadores antes de a la mesa negociaciadora, lo que desató polémica.
La propuesta, según consignó El Mercurio, considera bonificaciones por diversos aspectos, y totaliza un alza en los pagos de $7 millones respecto a la oferta del pasado 25 de julio. Asimismo, considera garantías que la empresas, dijo, son "inéditas" para la industria, como un plan cerrado de salud 100% de cobertura "incluso en caso de externalidades en el sistema de isapres".
La empresa presentó la propuesta a la autoridad, asegurando que los líderes sindicales no se presentaron a las reuniones de ayer. La la calificó como "una oferta final ampliamente mejorada respecto al contrato vigente, el cual ya es el mejor instrumento colectivo de la industria".
La estrategia de la empresa generó molestia en el sindicato, quienes anunciaron acciones legales, porque la empresa difundió la oferta entre los trabajadores antes que en la comisión negociadora. "La ley solo permite informar la última oferta del empleador por medios generales a los trabajadores", aseguraron un comunicado interno, acusando a la empresa de "manifiesta mala fe".