La huelga iniciada ayer por el sindicato N°1 de mina Escondida, el principal yacimiento de cobre del mundo emplazado en la Región de Antofagasta, está lejos de terminar. Es que los trabajadores y la empresa, la gigante BHP, están evidentemente distanciados. Muestra de ello es que la mediación convocado hoy por la Dirección del Trabajo (DT) fracasó.
"BHP re retira de mesa de mediación voluntaria convocada por la Dirección del Trabajo", sostiene un comunicado emanado esta tarde por el sindicato en conflicto, en el que se relata que la DT cursó a las partes una invitación de mediación voluntaria para hoy a las 08.30 horas.
Sin embargo, el sindicato acusó a la empresa de "condicionar" las conversaciones a que los trabajadores suspendieran la huelga y "además indicó que estaba solo disponible para tratar dos puntos".
"Las exigencias y condiciones de la empresa inviabilizaron la apertura de conversación", añadió.
Desde BHP, en tanto -y también mediante un comunicado- señalaron que se planteó al sindicato la alternativa de suspender la huelga hasta las 20.00 horas de hoy, "abriéndose a mejoras en el bono de término de negociación ($27 millones, según la última oferta) y reajuste salarial".
"Ante esto, el sindicato no accedió a suspender transitoriamente la huelga", afirmó, añadiendo que "la empresa mantiene su disposición a dialogar y culminar este proceso de manera satisfactoria".
También indicó que la mina Escondida continúa operando en base a su "plan de contingencia, con especial foco en la seguridad de las personas y en irrestricto cumplimiento de la normativa vigente".
"La huelga es efectiva solo para los trabajadores que son parte de la nómina de la negociación colectiva, no así trabajadores de otros estamentos, sindicatos, empresas colaboradoras y servicios mínimos aprobados por la autoridad", añadió.
El hecho de que la mina siga produciendo ha generado molestia al interior del sindicato en huelga, desde donde han manifestado que la empresa ha incurrido en "graves prácticas antisindicales de reemplazo y otras situaciones ilegales".
En ese contexto, han "exigido" a la compañía a que "cese de inmediato las prácticas antisindicales en que está ocurriendo. En caso contrario deberemos adoptar las medidas de tutela respectivas, sin perjuicio de las denuncias a las autoridades".
La empresa, en el proceso de negociación colectiva, un bono por término de conflicto de $27 millones (incluyendo $2 millones de crédito sin interés) y un reajuste salarial de 2% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lo anterior también contempló otros beneficios, como un plan de salud con 100% de cobertura, además aumento de las becas y bonos por las cargas (hijos y cónyuges) de los trabajadores que estén estudiando (incluso para aquellas que cursan postgrado tanto en Chile como en el extranjero).
Para las mujeres, un aumento de 10% del bono por sala cuna ($519.700 mensual, aproximadamente). Lo que no fue suficiente para el sindicato.
Escondida es por mucho la mayor mina de cobre del planeta, y las cifras son elocuentes: el 5,4% de la oferta global del metal rojo proviene de allí. Asimismo, representa el 21% de la producción de cobre en Chile.
Son precisamente esas magnitudes lo que preocupa respecto a que esta huelga se extienda demasiado, siendo difícil no recordar el impacto que significó para la economía chilena el gran paro de 44 días que ocurrió en 2017 en esa misma mina.