EMOLTV

Cortes de luz: CGE cambia de opinión y acepta iniciar proceso voluntario con el Sernac para compensaciones

El Sernac, por otra parte, manifestó su preocupación por las compañías que no se han adherido a este proceso, como Saesa, Frontel y Luz Osorno.

20 de Agosto de 2024 | 11:54 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
ATON CHILE
Pese a haberse negado en un principio, finalmente la Compañía General de Electricidad (CGE) acogió el llamado del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y se sumó a la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para que las compañías eléctricas presenten propuestas de compensación a los clientes afectados por los prolongados cortes de luz.

Y es que raíz de esta situación -que en algunos casos se extendió por más de dos semanas- el organismo había instado a PVC a varias empresas del sector, tales como, Enel, CGE, Saesa, Frontel, Chilquinta y Codiner. Solamente las dos primeras -hasta ahora- iniciaron la acción.

Ante la aceptación, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó que "desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE para llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones tanto por los daños emergentes como por el daño moral sufrido durante estos largos cortes".

El impacto de los cortes fue significativo, afectando a más de 354.721 clientes de CGE, principalmente en las regiones Metropolitana y de O'Higgins, durante el punto más crítico de la emergencia.

Así, la adhesión de CGE al PVC sigue los pasos de Enel, con quien Sernac inició conversaciones para definir las compensaciones que se otorgarán a las familias perjudicadas.

En esa línea, el organismo consignó que las compensaciones que negocia Sernac en estos procedimientos son adicionales a los descuentos por energía no suministrada que algunas empresas eléctricas, incluida CGE, ya han anunciado para las próximas boletas.

Estas compensaciones adicionales incluyen factores como el daño moral, la pérdida de alimentos y medicamentos, y los desperfectos en artefactos eléctricos.

CGE, por su parte, manifestó que "esta aceptación a participar en el procedimiento voluntario no significa que asuma la totalidad de la responsabilidad de lo sucedido, ya que creemos y hemos reiterado que somos muchos los actores que en alguna medida tenemos responsabilidad por este tipo de eventos y sus consecuencias".

En ese sentido, la compañía explicó que estos numerosos cortes de suministro y afectación a sus clientes, fueron originados por una "situación climática absolutamente anormal y cuyo impacto en la vegetación y arbolados, afectó severamente nuestras instalaciones eléctricas", provocando importantes daños, con más de 3.000 puntos de falla, de los cuales, cerca de 2.000 requirieron reconstrucción de instalaciones y cuyos tiempos de reposición "fueron más extensos de los que la ciudadanía esperaba".

Esto, según la compañía, "independientemente del contexto regulatorio o normativo y la realidad en que deben operar las empresas concesionarias de servicio público eléctrico".

Las otras compañías

A su vez, el Sernac manifestó su preocupación ante las declaraciones emitidas por Saesa, Frontel y Luz Osorno, calificándolas de inconsistentes.

Las empresas anunciaron descuentos en las boletas, argumentando que "superan lo que establece la ley".

No obstante, el Sernac aclaró que estos descuentos no cubren todos los daños sufridos por los consumidores y que se debe complementar con compensaciones adicionales estipuladas en la Ley del Consumidor.

Ante la falta de disposición de algunas compañías, como Saesa, Frontel, Codiner y Chilquinta, a aceptar los PVC, Sernac no descartó emprender acciones legales.

"Si no existe disposición de parte de alguna de las compañías para aceptar estas gestiones, actuaremos en forma decidida, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas", advirtió Herrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?