Grupo Saesa informó ayer que sus distribuidoras eléctricas, Saesa, Frontel y Luz Osorno, no se sumarán al Procedimiento Voluntario Compensatorio (PVC) del Sernac. ¿La razón? Según la compañía, desde el primer momento de la emergencia por los cortes de energía debido a los temporales de comienzos de agosto, comenzó con las compensaciones a sus clientes.
La empresa sostuvo, mediante un comunicado, que desde el comienzo en la emergencia "además de iniciar la reconstrucción de nuestras instalaciones para reponer cuanto antes el servicio, activamos mecanismos para compensar de forma rápida y directa a nuestros clientes afectados".
Así, indicó que gestionaron reclamos por pérdidas de alimentos, medicamentos y daños en equipo, revisando caso a caso. Y también que las boletas de los clientes residenciales ya reflejan un descuento legal por horas sin electricidad. Esto, además de "un descuento adicional, que supera lo establecido en la normativa: aplica a todos los afectados y no requiere un mínimo de horas sin servicio de energía eléctrica".
"Estamos logrando compensaciones más expeditas y superiores a las legales, por lo que se ha considerado innecesario iniciar un Procedimiento Voluntario Compensatorio (PVC) ante el Sernac", indicó la empresa.
El Sernac, en todo caso, no estuvo de acuerdo con la determinación y cuestionó la decisión. Señaló, así que "esto no es suficiente ni se condice con lo establecido en la Ley del Consumidor y lo que se establece como compensación, más allá del descuento mínimo que se garantiza por la Ley Eléctrica".
"Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) -añadió- y que fueron recogidos por SERNAC, se estiman que los clientes afectados por cortes de energía eléctrica, atribuibles a Grupo Saesa, podrían ir entre los 380 mil y 453 mil, principalmente en la zona sur del país".
"Lo anterior significa que este grupo de afectados no recibirá una compensación acordada con el Sernac, ya que la decisión se tomó de manera unilateral por parte de la empresa y no contará con una auditoría, ni tampoco será sometida a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución, como sí ocurriría con un Procedimiento Voluntario Colectivo", sostuvo también la entidad.
"Si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente", comentó el director del Servicio, Andrés Herrera.
"Sernac exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de US$38 millones, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados", puntualizó.