EMOLTV

Recta final para proyecto de fin del CAE: FA insiste con condonación y Cataldo no lo descarta

El ministro de Educación sostuvo que el Gobierno presentará su esperada propuesta en septiembre, después de Fiestas Patrias.

23 de Agosto de 2024 | 09:31 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Nicolás Cataldo, ministro de Educación.

La Segunda
En septiembre se reactivará el debate en torno a una de las principales promesas de campaña de Gabriel Boric y que genera altas expectativas de parte de quienes lo apoyaron para llegar a la presidencia: la Condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Por diferentes motivos, la presentación del proyecto anunciado por el Gobierno ha sido esquiva, además de que, al menos en las palabras, la idea ha ido mutando, pues una condonación completa de esta enorme deuda estudiantil parece ya no estar en los planes considerando que el costo de eso podría superar los US$11 mil millones. Más bien lo que ha planteado el Ejecutivo es una "modernización" del sistema de financiamiento.

Ahora bien, en una entrevista anoche con CNN Chile, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, no descartó que existe una condonación más bien acotada. "Es muy probable que aquellos que están en peores condiciones sí tengan una medida significativa en términos de resolución de su deuda, como la condonación", dijo, aunque subrayó que es algo que se está estudiando con Hacienda y que el foco principal estará puesto en un nuevo sistema de financiamiento.

En mayo se constató de una cifra histórica en torno al CAE, cuya morosidad alcanzó el 60%, según publicó la Comisión Ingresa en el informe de su más reciente cuenta pública.

Este representa el porcentaje más alto desde la creación del instrumento, que ya acumula 896 mil personas que están en etapa de pago: casi 540 mil deudores dejaron de pagar sus cuotas, mientras 356 mil están "al día". El deterioro de la economía, una ley que desde 2020 prohíbe informar sobre deudas educaciones y la promesa de campaña de condonar el CAE, son parte de los factores que han identificado expertos para explicar el alza de la morosidad.

En un principio, el plan del Ejecutivo era presentar una iniciativa para abordar el CAE durante el primer semestre de 2024, según había expresado el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

No obstante, aquello se fue diluyendo y el debate comenzó a reactivarse en mayo. Ese mes hubo roces entre La Moneda y el oficialismo, ya que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aludió a que la condonación del CAE "es un ofertón que solo se hace con motivaciones electorales".

"Esto estaba en el programa del Presidente del primer día, no es un ofertón, es un compromiso", rebatió la ministra del Interior, Carolina Tohá, evitando hablar de "condonación" y enfatizando en que el Gobierno trabaja en una propuesta que apunta a una "solución al problema".

De ahí en más, el matiz que hizo la jefa de gabinete generó diversas reacciones en el mundo político, sobre todo porque en el programa de Ejecutivo con el que llegó Mandatario a La Moneda se prometió una "condonación universal de las deudas estudiantiles".

Con todo, y tras esa serie de declaraciones cruzadas entre ministros y parlamentarios, el jefe de Estado puso un plazo definitivon en la Cuente Pública del 1 de junio. "En septiembre ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario", dijo en esa oportunidad el Mandatario, sin hablar de condonación.

Y ayer, en CNN, Cataldo entregó mayores luces: "Con certeza, vamos a poder ingresar el proyecto de ley después del 18 de septiembre"., aseguró.

Trabajo prelegislativo

Desde el Ministerio de Educación aseguran haber avanzado en el trabajo prelegislativo para tantear terreno con el Congreso e intentar consensuar una fórmula de nuevo financiamiento estudiantil, tras abrir una ronda de consultas con partidos políticos.

Fuentes cercanas al Gobierno afirmaron a Emol que la Dirección de Presupuestos (Dipres) -que depende del Ministerio de Hacienda- está elaborando diversos informes para evaluar la sustentabilidad de la propuesta que presente el Ejecutivo, la cual aún está en etapa de desarrollo.

La reunión más reciente entre el ministerio liderado Cataldo y partidos fue el lunes, con senadores de Renovación Nacional (RN). En específico, participaron de ella los parlamentarios Rodrigo Galilea (timonel de RN) y José García Ruminot (presidente del Senado).

Según expuso García a Emol, las conversaciones hasta ahora han sido "muy generales", sin mayores detalles respecto a lo que presentará el Gobierno.

"Nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar en estos temas, siempre que se haga con la debida responsabilidad fiscal y sin jugar con las expectativas de la gente. Este proyecto de ley, en cualquier caso, será analizado en su mérito, de manera detallada, por la comisión, porque lo importante acá es hacer un trabajo legislativo riguroso que entregue soluciones a las personas", dijo.

Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) -también integrante de la comisión de Educación- apuntó al cambiante discurso que ha tenido el Gobierno sobre la materia, pasando de condonar a "modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior".

También sostuvo que está contemplada una reunión entre el Mineduc y la UDI el próximo martes "para poder conocer cuáles son las ideas matrices de la propuesta que va a hacer el Gobierno", añadiendo que, por los antecedentes que maneja el partido, se buscaría "más bien la eliminación de la banca del sistema de crédito a los estudiantes y generar un organismo que permita realizar este sistema de crédito, tal vez con una tasa fija".

"Nosotros esperamos que efectivamente el Gobierno cumpla su palabra y esto se presente durante septiembre", subrayó Sanhueza, anticipando que no apoyarán una propuesta que busque condonar la deuda a aquellos que no han cumplido con el pago de sus cuotas.

Anteriormente, el Mineduc se había reunido con partidos del oficialismo.

Expectativas del FA

El proyecto tiene expectante al Frente Amplio, donde la diputada Emilia Schneider -presidenta de la comisión de Educación- enfatizó a Emol la importancia de que la nueva legislación contemple dos pilares fundamentales: un plan de condonación y reparación para los deudores actuales, y un nuevo mecanismo de financiamiento que sustituya a los créditos estudiantiles.

"Este proyecto tiene que tener dos pilares, por una parte un plan de condonación y de reparación a los deudores que han sufrido los abusos de estos créditos, y por otro lado un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior"

Emilia Schneider, diputada FA

"Este proyecto tiene que tener dos pilares, por una parte un plan de condonación y de reparación a los deudores que han sufrido los abusos de estos créditos, y por otro lado un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior", señaló Schneider.

La parlamentaria también sostuvo la necesidad de que el diálogo con la oposición sea constructivo y productivo.

"Espero que los diálogos con la oposición sean muy fructíferos y que la oposición sea coherente, porque anteriormente desde la derecha han votado a favor de resoluciones solicitando una condonación y un reemplazo para los créditos por estudiar en la Cámara de Diputados", agregó la diputada del Frente Amplio.

Según Schneider, son cerca de 2 millones de personas endeudadas debido a los créditos estudiantiles, por lo que subrayó la urgencia de una reforma. "Lo más importante de estos diálogos que se vienen es que podamos poner en el centro a las personas y logremos un acuerdo en que le demos precisamente una respuesta a las cerca de dos millones de personas que están endeudadas con créditos por estudiar", subrayó la diputada, resaltando el impacto social y financiero que estos créditos han tenido tanto en las familias como en las instituciones educativas.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (Demócratas), aseguró que hace un mes y medio que se reunieron con el ministro Cataldo y sus asesores.

"Creemos que se hizo un gran daño con hacer ofertones al país, y ahora están viendo cómo arreglarlo"

Ximena Rincón, senadora de Demócratas
Rincón detalló que en la instancia se vieron las propuestas que tenía el secretario de Estado para "resolver" la situación de los deudores del CAE.

"Solo nos expusieron líneas generales, expresaron las ganas que tenían de poder resolver el tema, y se comprometieron a enviarnos una minuta y presentación de las propuestas concretas y específicas", añadió.

Respecto de sus propuestas, Rincón sostuvo a Emol que les preocupa el financiamiento, la sostenibilidad fiscal y la "justicia de la propuesta que están pensando hacer al país".

"El ministro (Cataldo) sabe nuestras preocupaciones respecto a las personas que ya han pagado y cumplieron con sus obligaciones, y también de la gran heterogeneidad de la situaciones de los deudores actuales. Creemos que se hizo un gran daño con hacer ofertones al país, y ahora están viendo cómo arreglarlo", finalizó.

Desde la oposición, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) afirmó que aún no hay acercamientos al respecto entre el Ejecutivo y su colectividad.

Sin embargo, el también integrante de la Comisión de Educación aseveró que "efectivamente el financiamiento de la educación superior es un problema, es una cantidad de recursos importante que se está utilizando y hay que fiscalizar su uso y también la forma de financiamiento, su origen".

"Creo que la educación está en una profunda crisis y requiere de transformaciones importantes. Y una de ellas es el financiamiento", añadió.

En ese sentido, profundizó que "no toda propuesta, no todo proyecto o no toda novedad en la materia es bienvenida, sino solo aquella que en realidad sea posible, viable y contribuya a mejorar la situación actual en materia de educación pública".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?