Llegó el momento más esperado de la semana para los mercados mundiales: el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos -el banco central más poderoso del mundo-, en el gran encuentro económico de Jackson Hole que arrancó ayer.
Powell fue el encargado de abrir el segundo día de la cita que reúne a los principales banqueros centrales del mundo y aseguró lo que muchos estaban esperando: "Llegó el momento de ajustar la política monetaria" en EE.UU., ratificando que vendrá pronto un recorte a las tasas de interés de la potencia mundial para darle un impulso a la principal economía del mundo, con una inflación que ha disminuido "significativamente", a juicio del líder de la Fed.
Eso sí, la fecha exacta y magnitud del primer recorte no fueron precisados por Powell, aunque los analistas dan por hecho de que esto ocurrirá en septiembre. La duda está en el alcance que tendrá esta baja.
De todas formas, las palabras de Powell están dando un impulso al peso chileno y está haciendo que el precio del dólar en territorio nacional caiga con fuerza. Si bien el billete verde ya cedía previo al dicurso, esta caída se aceleró tras él.
En concreto, a las 11.14 horas, el dólar en Chile bajabna $9,05, cotizando en puntas de $910,45 vendedor y $910,01 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, aseveró el mercado estaba altamente expectante a lo que ocurriera hoy en Jackson Hole, donde se esperaba que Powell diera "señales de cómo será la estrategia de política monetaria de la Fed en las próximas reuniones, y si veremos los tan esperados recortes de tasas en esta reunión de septiembre".
Por su parte, Sepúlveda sostuvo que "el cobre hoy recupera terreno y alcanza los US$4,16 la libra, lo que significa un avance para el precio de 0,66% a la apertura".
"Todo esto en medio de dudas sobre la demanda por el metal rojo mundial y la salud económica de las potencias que podrían comenzar a demandar aún menos cobre", agregó.
Mientras que Fernando Urquieta, analista de mercados XTB Latam, anticipaba que si Powell ofrecía un discurso favorables a una reducción agresiva de tasas, veríamos " al tipo de cambio caer por debajo de los $914".