Desde la Organización de las Naciones Unidas exponen que, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido un factor que incide en los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. En respuesta a esta crisis ambiental, la startup chilena Lemu desarrolló y lanzó una innovadora aplicación que busca proteger el 1% de la superficie terrestre para 2033. El desarrollo de la plataforma se valió de soluciones y productos de Google Cloud para contar con la infraestructura necesaria para el alcance, actualización y crecimiento que la misma requiere.
La aplicación móvil fue creada utilizando Firebase, la plataforma de desarrollo de aplicaciones de Google Cloud y funciona de manera similar a un “marketplace” presentando un mapa interactivo con foco en la biodiversidad y proyectos de conservación. Además, la startup se enfoca en la investigación y desarrollo de distintas especies, sus características y distribución geográfica. Para esto, utiliza BigQuery, el servicio de almacenamiento y análisis de datos a escala que le permite procesar y analizar grandes volúmenes de información de manera eficiente.
Esta infraestructura tecnológica le permite a Lemu mantener la robustez, seguridad y flexibilidad necesarias para alojar información sobre 70 proyectos de conservación en 32 países. Estos proyectos han sido revisados y aprobados por organizaciones encargadas de asegurar su correcta ejecución bajo estándares específicos.
Uno de los avances más ambiciosos de la startup es el lanzamiento de su nanosatélite hiperespectral, Lemu Nge (“Ojo del Bosque” en Mapudungun), el primer satélite privado chileno dedicado exclusivamente a la observación de la biodiversidad en los ecosistemas terrestres. Este satélite ampliará el rango de estudio de los ecosistemas y permitirá una evaluación más precisa del estado de la biodiversidad global. Las imágenes satelitales procesadas contribuirán al desarrollo de indicadores, la creación de alertas y la formulación de planes de conservación basados en evidencia científica.
Un ejemplo de los proyectos respaldados por esta empresa innovadora es el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, en la región Metropolitana de Santiago, donde se trabaja en la reintroducción de guanacos (Lama Guanicoe) para recuperar el ecosistema mediterráneo del cajón del Maipo y combatir la desertificación en la zona central de Chile.
Christian Peña, Cofundador & CTO de Lemu, señala que el objetivo es proporcionar datos precisos sobre los beneficios ecosistémicos de la conservación y restauración, utilizando tecnología avanzada para contar las historias de estos proyectos y mostrar su impacto positivo. "En Google Cloud encontramos un aliado con soluciones y herramientas de analítica que nos permiten almacenar y revisar petabytes de datos sobre los ecosistemas, siempre a gran velocidad y usando energía renovable", destaca Peña.
"Desde Google Cloud buscamos desarrollar innovación en todas las compañías a través del uso de nuestra tecnología en línea con la agenda de sostenibilidad, tanto de Chile como a nivel mundial", comentó Ángel Izurieta, Gerente General de Google Cloud en Chile. "Sumar nuestra tecnología limpia, escalable, confiable y segura en este tipo de desarrollos es una forma de contribuir con el futuro de la sociedad y de nuestro país que tanto queremos", concluyó Izurieta.