EMOLTV

Utilidades de Grupo Falabella crecen 135% en el segundo trimestre y su nivel de deuda se redujo a casi la mitad

Con ganancias que llegaron a US$122 millones, la última línea consolidada de los negocios del grupo -Falabella Retail, Sodimac, Mallplaza, Banco Falabella, Tottus- se más que duplicó. El Ebitda fue de US$ 344 millones, un 131% superior al mismo periodo del año anterior.

28 de Agosto de 2024 | 00:41 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El grupo Falabella presentó este martes sus resultados del segundo trimestre de este año, los que muestran una tendencia positiva respecto a los dos periodos anteriores. En esta ocasión, el holding creció en un 135% gracias a utilidades que llegaron a los US $122 millones.

Mientras que los ingresos consolidados alcanzaron los US $3.074 millones, escalando un 8% respecto al segundo trimestre de 2023. Lo anterior, explica el grupo, se dio gracias al crecimiento experimentado en sus unidades de negocio.

Mientras que el Ebitda fue de $US 344 millones, mostrando un alza interanual de 131%. "El margen Ebitda, por su parte, se multiplicó 2,1 veces alcanzando un 11,2%", indicó la firma en un comunicado.

"Producto de la mejora en la rentabilidad de su operación y la sólida generación de caja de la compañía, el ratio de apalancamiento no bancario de deuda financiera neta sobre Ebitda continuó progresando favorablemente. Así, disminuyó a 4,7 veces al cierre del segundo trimestre, alejándose del peak de 8,6 veces registrado en junio de 2023", subrayan.

El grupo, agrega el comunicado, continuó optimizando los gastos y mantuvo los ahorros que obtuvo en 2024. El gerente general de la compañía, Alejandro González, destacó: "Seguimos poniendo el foco en ofrecer marcas, productos y servicios financieros atractivos y con un excelente nivel de atención, lo que se refleja en mejores niveles de márgenes. Hemos reforzado nuestra estrategia omnicanal para que nuestros clientes vivan la mejor experiencia de compra combinando la tienda física y lo digital. Hacia adelante, mantenemos nuestras prioridades: foco en el cliente y mayor rentabilidad, en un entorno que continúa desafiante".

Durante el trimestre, los ingresos del segmento no bancario aumentaron en más de un 10%, gracias a las tiendas de Falabella Retail en Chile que crecieron un 12%. Además, la propuesta de valor del marketplace siguió fortaleciéndose: el GMV de los Sellers subió un 12% interanual y su participación alcanzó un 25% de la venta total de e- commerce.

En tanto, Tottus fortaleció sus márgenes mediante la consolidación de su propuesta de valor. Sodimac continuó con su expansión selectiva e inauguró su tienda número 14 en México, mientras que la franquicia de Ikea abrió su segunda tienda en Colombia.

Durante el trimestre, Mallplaza continuó desarrollando su propuesta de centros urbanos y reconvirtiendo sus espacios. En término de ocupación alcanzó un 95,5%, 100 puntos base más alta que el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la transacción inmobiliaria que busca consolidar todos los activos de Mallplaza en Perú bajo una sociedad única continuó avanzando, concretando un aumento de capital por más de US $320 millones que permitirá financiar la operación.

Por su parte, Banco Falabella continuó mostrando menores niveles de riesgo en la cartera, sosteniendo así su mejora en rentabilidad. Adicionalmente, se suscribió una alianza por 15 años con MetLife y BNP Paribas Cardif en Chile, y con Pacífico Seguros en Perú, fortaleciendo la propuesta de valor digital para los clientes de Seguros Falabella.
cargando