Hasta el 2 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para el Desafío de Innovación Abierta 2024, una iniciativa conjunta de Corfo y Aguas Andinas. Este concurso busca incentivar el desarrollo de proyectos innovadores entre grandes empresas y solucionadores tecnológicos a nivel nacional, con el objetivo de implementar la economía circular en la gestión de residuos generados por las tuberías en desuso de la red de agua potable.
Aguas Andinas, una de las principales compañías de servicios medioambientales en Chile, lanzó este desafío con la intención de encontrar soluciones que permitan reutilizar los residuos plásticos y escombros derivados de la renovación de sus redes. La organización gestiona una extensa red subterránea de más de 13.000 kilómetros de agua potable en la Región Metropolitana, con un 30,5 % de sus conexiones domiciliarias compuestas por materiales plásticos como polipropileno, PVC y HDPE. Anualmente, estas operaciones generan 1.700 m³ de escombros y remueven 25.000 m³ de tierra, lo que hace imperativo innovar para minimizar el impacto ambiental.
“Vemos los desafíos de innovación abierta como un ejercicio que invita a colaborar y co-crear, permitiendo a las grandes empresas acercarse a la innovación. Hay retos que requieren de la suma de voluntades y de ideas frescas, como en el caso de Aguas Andinas, donde el objetivo es acelerar la llegada de soluciones innovadoras que trasciendan el impacto económico”.
Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo
La iniciativa se alinea con los objetivos del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, y se desarrolla bajo el marco de InnovaClub, una plataforma de la Gerencia de Innovación de Corfo que reúne a cerca de 30 grandes empresas comprometidas con la exploración de nuevas alternativas de conexión con el ecosistema y el fortalecimiento de su cultura de innovación empresarial.
Diego Olivares, subgerente de Innovación de Aguas Andinas, invitó a empresas de todo el país a participar y aportar con soluciones sostenibles: “Estamos comprometidos con la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, así como con el cuidado del medio ambiente. Queremos invitar a empresas a que nos propongan soluciones para valorizar las tuberías plásticas y escombros generados en la renovación de redes de agua potable, con el fin de generar nuevos productos sostenibles y de valor para la sociedad”.
Las propuestas serán evaluadas tras el cierre de las postulaciones, y el proyecto ganador será seleccionado en un Demo Day. El equipo ganador tendrá la oportunidad de ejecutar su proyecto junto a Aguas Andinas, validando su innovación a través de un plan de trabajo y un presupuesto acordado.
Los interesados pueden visitar la
web de Corfo para conocer los detalles del concurso.